España obligará a los viajeros que lleguen del extranjero a pasar una cuarentena de 14 días tras aterrizar en el país. Algo que ya se hace en otros países como Corea del Sur. La medida entrará en vigor el 15 de mayo.

Publicidad

Hasta ahora, y aunque la pandemia del Covid-19 obligaba a aplicar medidas contundentes, los viajeros que llegaban a España desde el extranjero no tenían que someterse a ningún protocolo. Tras aterrizar en el aeropuerto podían acudir a su lugar de destino sin problema alguno. A partir del día 15 de mayo, esto cambiará drásticamente, ya que serán sometidos a una cuarentena obligatoria de 14 días.

El Ministerio de Sanidad ha lanzado una nueva medida, publicada este martes en el BOE. Estará activa desde este próximo viernes y durante el estado de alarma y sus posibles prórrogas.

España sigue así el camino que habían emprendido ya otros países europeos. Sin embargo, aquí sólo se aplicaba a las autorizaciones excepcionales otorgadas para la repatriación de españoles y residentes procedentes de Italia. Ahora, se hará con todo viajero internacional, aunque habrá excepciones.

Durante el periodo de cuarentena, de 14 días, los viajeros que lleguen a España tendrán que permanecer en su domicilio o alojamiento. Y sólo podrán salir para comprar alimentos, ir a la farmacia, desplazamientos de fuera mayor o para recibir asistencia sanitaria. Para cada una de estas actividades será obligatorio el uso de la mascarilla. Y deberán, lógicamente, guardar las medidas de higiene y prevención.

Seguimiento e información

Las autoridades sanitarias de España podrán contactar con los viajeros para realizar un seguimiento. Y si apareciera algún síntoma de coronavirus, deberán contactar «por teléfono con los servicios sanitarios» de cada comunidad autónoma. Tendrán que especificar que se encuentran en cuarentena tras llegar del extranjero.

Las excepciones a la norma son para los trabajadores transfronterizos, los transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a su actividad laboral, siempre y cuando no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de Covid-19.

Antes de viajar a España, las agencias de viaje, los touroperadores y las compañías de transporte tendrán que informar debidamente a los viajeros de esta norma. Antes de la venta del billete.

Además, en el caso de viajes en avión, tendrán que facilitar un formulario de salud pública. Se tratará de poder tener localizados a los viajeros.

Publicidad

Comentarios