Nadia Calviño ya es oficialmente candidata a presidir el Eurogrupo. El Gobierno ha apurado los plazos y ha incluido a la ministra de Economía en la carrera el último día posible.

Publicidad

A través de un mensaje en Twitter, el Gobierno ha anunciado que Nadia Calviño es ya candidata oficial a presidir el Eurogrupo. «Un órgano clave para la cooperación entre los miembros de la zona euro y la construcción de una Unión Europea más fuerte», destacan desde La Moncloa. Tras semanas de especulaciones, el Ejecutivo ha esperado al último día de plazo para incluir a Calviño en la carrera por la presidencia.

«El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que sería un honor para el Gobierno de España que Nadia Calviño pudiera presidir el Eurogrupo, una responsabilidad que nunca ha ejercido España y que tampoco ha desempeñado antes una mujer», afirman en un comunicado. De lograr el puesto, la ministra de Economía española sustituiría al portugués Mario Centeno, que abandona el cargo y el Ejecutivo luso.

La noticia del adiós de Centeno se conocía el pasado 9 de junio. Y ya entonces el nombre de Nadia Calviño saltaba entre los favoritos. Sin embargo, el Gobierno debía formalizar la candidatura. Algo que no ha hecho hasta este jueves, último día para ello. En La Moncloa creen que la ministra es «perfecta» para el cargo. Sin duda, uno de los puestos más codiciados a nivel europeo y compatible con su labor como ministra en España.

Será la segunda vez que Calviño intente ocupar un puesto internacional de relevancia. Hace un año, sonaba fuerte para dirigir el Fondo Monetario Internacional y sustituir a la francesa Christine Lagarde. Pero finalmente el Gobierno decidió apartarla de esa carrera.

Antes que Calviño, el exministro Luis de Guindos intentó en dos ocasiones ocupar la presidencia del Eurogrupo. La primera, en 2015. Aunque partía con muchas opciones, acabó ocupando el cargo Jeroen Dijsselbloen. Y la segunda en 2017. En ésta, fue De Guindos quien decidió apartarse al ver la fuerza de la candidatura de Mario Centeno, quien finalmente se hizo con la presidencia.

Apoyo de los partidos

La candidatura de Nadia Calviño cuenta ya con el apoyo del resto de partidos. Tanto el PP como Ciudadanos y hasta Vox ven con buenos ojos a la ministra. Consideran que representa la parte más sensata y ortodoxa de la economía en el Gobierno de coalición.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha elogiado ya la «capacidad técnica» y el currículum de la ministra. Y el vicepresidente del Grupo Popular Europeo, el español Esteban González Pons, ha mostrado su apoyo en redes sociales. «No hay mejor garantía para que la política española sigue las directrices moderadas de la Unión Europea que el Eurogrupo se siente en nuestro Consejo de Ministros», ha dicho.

Desde Ciudadanos han considerado una «buena noticia para España y el conjunto de Europa» la candidatura de Calviño. Y aseguran estar «convencidos» de que la ministra «puede hacer una gran labor al frente del Eurogrupo». «Su candidatura cuenta con nuestro apoyo por encima de los intereses partidistas», dien tajantes.

De momento, y aunque este jueves acaba el plazo, la candidatura de Calviño es la única formal. Sin embargo, suenen nombres como el del luxemburgués Pierre Gramegna y el irlandés Paschal Donohoe. El primero ya perdió en una elección anterior y el segundo tiene como debilidad ser ministro en funciones hasta que su país concrete el Gobierno.

Publicidad

Comentarios