España reabrirá sus fronteras con Francia y Portugal el próximo 22 de junio, el día después de que el estado de alarma llegue a su fin. La ministra Reyes Maroto así lo confirmaba, asegurando que se levantarán las restricciones.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado este jueves que España reabrirá sus fronteras con Francia y Portugal el 22 de junio. Se levantarán así todas las restricciones de movimiento entre los tres países. Medidas que se implementaron en los inicios de la epidemia.

Fue a mediados de marzo, tras el estado de alarma, cuando se cerraron las fronteras. Tan sólo podían cruzar los españoles que regresaran a casa, los camioneros y los trabajadores transfronterizos. El objetivo era frenar los contagios de Covid-19.

Maroto ha asegurado que probablemente se levantará también la cuarentena obligatoria. Las personas que lleguen así por tierra desde Francia y Portugal no tendrán que estar 14 días en aislamiento. Algo que sí hacen los viajeros que aterrizan en los aeropuertos españoles abiertos a vuelos internacionales. Sin embargo, este levantamiento de cuarentena no se ha aprobado aún.

La apertura de las fronteras es un tema clave en Europa. Los países más afectados por el coronavirus intentan impulsar sus economías. Y de manera progresiva volver a permitir la libertad de movimiento en el espacio Schengen.

1 de julio

Inicialmente, el Gobierno aseguró que sólo reabriría fronteras a partir del 1 de julio. Después, se mostraban partidarios de adelantar unos días la medida. Maroto ha proporcionado ahora más detalles, asegurando que se experimentará con el turismo en ciertas regiones en la segunda mitad de junio.

Entre otras coas, el operador turístico TUI tenía pensado llevar a 6.000 turistas alemanes a visitar Baleares.

Francia se ha mostrado ya a favor de que Europa reabra las fronteras internas a partir del 15 de junio. El mismo día que Portugal pone fin al cierre de las mismas.

Comentarios