España registra este sábado otro ligero repunte en las muertes diarias, hasta 378 en las últimas 24 horas. Lo que supone 11 más que los fallecidos este viernes. Un ligero aumento habitual en las curvas de epidemia. Las altas, sin embargo, vuelven a ser más que los contagios.

Publicidad

Hasta 378 personas han perdido la vida por Covid-19 en las últimas 24 horas. Sanidad ha dado a conocer el balance de este sábado en la epidemia de coronavirus con un nuevo ligero aumento en el número de fallecidos. La cifra de este sábado supone 11 muertos más que el viernes. Aunque los expertos insisten en que estos picos son habituales.

El porcentaje, sin embargo, se mantiene exactamente igual, en 1,6%. Desde hace unos días logra baja del 2%, lo cual es buena señal. En total, ya son 22.902 los fallecidos por el coronavirus desde que comenzó la pandemia. Lo que supone un porcentaje del 10,2% del total de infectados.

Los contagios diarios suben también ligeramente, hasta los 2.944 en las últimas horas. Sin embargo, por segundo día consecutivo, vuelven a ser menos que las altas, que suben a las 3.353 este sábado.

En total, ya son 205.905 los casos confirmados con pruebas PCR. Y otros 17.854 los diagnosticados con test de anticuerpos. Es decir, personas asintomáticas o con síntomas muy leves y que desconocen cuándo se infectaron. Así, el total de contagiados asciende a los 223.759. 

Los curados, por su parte, ya son 95.708, lo que supone un 42,7% del total de contagios.

Además, los ingresos en UCI y en hospital se rebajan también, aunque es imposible saber el dato concreto, ya que cada comunidad autónoma tiene sus propios criterios. Así, Madrid cuantifica los casos en el momento, siendo ahora 892 las personas que requieren UCI. En total, son 6.183 las personas que siguen ingresadas.

Por CCAA

Por primera vez en mucho tiempo, los contagios diarios no llegan al millar en ninguna comunidad autónoma. De hecho, Madrid, baja hasta los 628. Una cifra prácticamente nunca vista desde el inicio. Tanto es así que incluso Cataluña le supera este sábado, sumando 717 casos. Los totales, al igual que este viernes, se ven alterados por la diferenciación entre los detectados por prueba PCR y los de test de anticuerpos. Lo que impide saber en qué momento se contagiaron, por lo que no pueden ser contabilizados en el último día.

En cuanto al número de fallecidos, Madrid vuelve a bajar por segundo día consecutivo del centenar y suma 83. Cataluña se convierte en la única en llegar a las tres cifras, hasta sumar 105 muertos en las últimas 24 horas.

Andalucía, con 167 casos más; Castilla La Mancha con 144; Castilla y León con 298; Comunidad Valenciana con 127; Galicia con 184 y País Vasco con 485 son las otras comunidades que superan la centena de contagios. Algunas con creces.

Las diferencias con el resto de CCAA son muchas. Y es que las demás están bastante alejadas de las tres cifras en nuevos contagios. Así, Aragón es la que más suma, con 55. Solo 4 nuevos positivos registra Asturias, 26 Baleares, 15 Canarias y 16 Cantabria. Además, Navarra suma 46 y La Rioja, 31.

Los mejores datos, los de Extremadura y Murcia, que no suman ningún caso. Exactamente igual que Ceuta. Melilla, esta vez, añade un caso nuevo.

La tasa de crecimiento de los contagios llega a una media de 1,5%. Este sábado solo País Vasco alcanza el 4,1%. Hasta 8 CCAA están por debajo del 1%. Madrid, una de las regiones que más afectada se ha visto siempre, ahora registra un 1,1%.

Fallecidos

En cuanto al número de fallecidos, solo Cataluña supera la centena, hasta los 105. Madrid suma 83, siendo el segundo día consecutivo por debajo de los 100 fallecidos.

Hasta 8 CCAA suman dos dígitos, aunque ninguna se acerca ni siquiera a los 50. Así, Andalucía registra 24 fallecidos, Aragón un total de 14, Castilla La Mancha, 37; Castilla y León, 27; Comunidad Valenciana, 25; Navarra, 12; y País Vasco, 19.

La comunidad con mejor dato, además de Ceuta y Melilla, que no suman fallecidos, es Murcia, con tan solo 1 deceso. Asturias tiene que añadir 8, Baleares y Canarias 2 cada una; Cantabria, 4; Extremadura, 5; Galicia, 6; y La Rioja, 4.

Covid-19 en el mundo

A día de hoy, se han notificado hasta 1.281.272 casos en Europa. España encabeza la lista de contagios, seguida de Italia, Alemania, Reino Unido y Francia. Sin embargo, el país italiano es que el sigue teniendo más número de fallecidos.

España representa, si se incluyen los contagios con test de anticuerpos, el 17,5% de los casos detectados en Europa.

A nivel mundial ya son 2.631.839 los casos confirmados y hasta 182.100 los fallecidos, según datos de la OMS. El país más afectado es EEUU, que suma ya 865.585 positivos por coronavirus.

España representa así el 8,5% de los casos confirmados mundiales y el 12,6% de los fallecidos por Covid-19 en todo el mundo.

Publicidad

Comentarios