España registra este jueves otro repunte de contagios, con hasta 971 positivos nuevos en un sólo día. Además, Sanidad notifica 3 fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas.

El Covid-19 no da tregua en España. De nuevo, este jueves, las cifras diarias superan a las del día anterior. Si este miércoles eran 730 los casos nuevos registrados, este jueves ese número se eleva a 971. Rozando ya el millar de positivos, España sigue contabilizando focos y rebrotes de contagios. Además, Sanidad notifica 3 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas.

En total, ya son 270.166 los casos confirmados por PCR de coronavirus desde que comenzó la pandemia. Aragón sigue siendo el foco más preocupante, con casi la mitad de nuevos casos en todo el país. Cataluña roza ya los 200 positivos y Madrid alcanza el centenar.

En cuanto a fallecidos, Sanidad notifica 3 más en las últimas 24 horas. Así, son un total de 28.429 las personas que han perdido la vida por el Covid-19. De ellos, 7 lo han hecho en la última semana. Madrid registra 3 de los fallecimientos mientras que Cataluña reporta 2. Castilla y León y Comunidad Valenciana completan esa cifra total, con un deceso cada una.

Los ingresos en UCI, por su parte, se elevan a 15 en la última semana. De ellos, tres ingresaban en Cataluña y 2 lo hacían tanto en Aragón como en Castilla La Mancha y en País Vasco. Un paciente grave ingresaba en Andalucía, la misma cifra que en Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Murcia.

Por CCAA

De los 971 contagios nuevos en España en 24 horas, hasta 415 se registran en Aragón. Pese a que cuatro de sus comarcas siguen en fase 2, los rebrotes continúan sin estar controlados.

Por su parte, Cataluña notifica 182 casos nuevos. Aunque en ellos no están incluidos muchos de los sumados en el último día por test serológicos. Es decir, positivos antiguos que sólo han podido ser detectados una vez han pasado la enfermedad.

Tras un par de días en aumento, Madrid vuelve a elevar sus números. Esta vez, son 102 las personas que han contraído el virus en la región en el último día. Supera así el centenar y sobrepasa de nuevo el medio centenar que venía teniendo hasta ahora. Pese a ello, desde la comunidad aseguran tener controlados los rebrotes y, de momento, no se plantean obligar a llevar mascarilla en todo momento.

En Navarra y País Vasco, las otras dos CCAA cuyos rebrotes preocupan a Sanidad especialmente, se registran este jueves 66 y 61 nuevos contagios respectivamente. Una cifra ligeramente inferior, hasta 47, son los notificados por Andalucía. Y algo menos, 33, los de Comunidad Valenciana.

Castilla La Mancha, con 19 casos nuevos, y La Rioja, con 12, son las otras dos autonomías que superan la decena de positivos.

Así, Asturias notifica 4 casos nuevos, los mismos que Cantabria. En Baleares se confirman 2 positivos y 5 lo hacen tanto en Canarias como en Castilla y León. Uno más, 6, son los de Extremadura, a la que Galicia supera, con 7 casos. Por último, Murcia registra un sólo caso nuevo. Y eso que sólo en Totana se han contabilizado hasta 55 positivos de un brote surgido en un pub de la localidad, que ha llevado al municipio a imponer la fase 1.

Ni Ceuta ni Melilla reportan casos nuevos este jueves.

Brotes

En esta actualización, Sanidad especifica además que considera brote cualquier agrupación de 3 o más casos en los que se establece un vínculo. Aunque se excluyen aquellos que afectan sólo a los convivientes de algún domicilio.

Así, desde que finalizó el estado de alarma y hasta este 23 de julio, Sanidad notifica 369 brotes, con más de 5.000 casos. De ellos, 281 siguen activos, con más de 350 positivos.

El ámbito social es el culpable del 32% de los brotes. En los últimos días, además, relacionados especialmente con reuniones familiares y fiestas particulares. Y con los vinculados a locales de ocio nocturno.

El 27% se dan en el ámbito laboral y el 19% en otros ámbitos. Los ocurridos en centros sanitarios y socio-sanitarios representan el 12% y el 9% respectivamente.

Además, Sanidad deja claro que hasta el 70% de los brotes son pequeños, con menos de 10 casos positivos.

Comentarios