España registra este domingo una importante bajada en el número de muertos diarios. Hasta 288 personas han perdido la vida por Covid-19 en las últimas 24 horas. La cifra más baja desde hace más de un mes.

Publicidad

Por primera vez en más de un mes, la cifra de muertos diarios en España baja de los 300. Concretamente, en las últimas 24 horas se han registrado 288 decesos. Una importante caída respecto a días anteriores. Se trata de 90 personas menos que el sábado. Una bajada que hacía mucho tiempo no se veía. «La magnitud del descenso hoy es importante», ha valorado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en rueda de prensa.

El porcentaje de incremento se sitúa así en un 1,2%. Una de las cifras más bajas desde que comenzó la pandemia. Eso sí, con la intranotificación del fin de semana, habrá que esperar a los datos del martes para ajustar y saber si realmente el descenso se mantiene.

En total, ya son 23.190 las víctimas mortales del Covid-19 en España.

Por su parte, los contagios también sufren un gran descenso. Se registran este domingo 1.729 casos nuevos, lo que eleva a 207.634 los positivos totales con prueba PCR. Lo que no ha facilitado Sanidad son los nuevos casos por test de anticuerpos. Aquellos que han pasado la enfermedad pero no fueron diagnosticados en su momento.

El porcentaje de nuevos contagios se reduce así al 0,8%. Es la primera vez casi desde que comenzó la pandemia en España que la tasa baja del 1%. Lo que indica que en unos días podrán relajarse un poco las medidas de confinamiento, como ya adelantaba Simón. De hecho, especificaba que con estos datos, no habrá problema en permitir el paseo y el ejercicio al aire libre a partir del 2 de mayo, como anunciaba Pedro Sánchez este pasado sábado.

Por tercer día consecutivo, además, las altas superan, -y este vez con creces-, a los nuevos contagios. Hasta 3.024 pacientes han recibido el alta en las últimas 24 horas. En total, ya son 98.732 los curados.

Por CCAA

En Madrid, la comunidad más afectada, los nuevos contagios bajan a casi la mitad de los del sábado. En total, fueron 307 las personas diagnosticadas con Covid-19. Una cifra alejadísima de las registradas hasta ahora. El gran descenso en la capital se nota en la curva total española. De hecho, la tasa de este domingo es del 0,5%, por debajo de la media nacional.

Esta media la sube, por ejemplo, Cataluña, que registra 550 nuevos contagios. Lo que supone un 1,2% más que el sábado. Por encima de la media nacional se sitúan también Castilla y León (232 casos nuevos) y una incidencia del 1,5%; la Comunidad Valenciana, con un 0,9% más de contagios, suma 94 casos; Navarra aumenta el 1,8% con sus 85 positivos nuevos; y La Rioja se queda en el 1%, con 40 casos más que el sábado.

Además, la Melilla marca un 1,9% más que el sábado, registrando 2 casos nuevos de Covid-19 en la ciudad. La baja población hace que ese porcentaje sea tan elevado con tan pocos positivos.

El resto de CCAA se mantiene por debajo de la media nacional. Así, Andalucía suma 71 positivos; Aragón un total de 33 más; Asturias registra 11; Baleares suma 7; Canarias y Cantabria añaden 12 casos cada una a su incidencia; Castilla La Mancha registra 100 casos más pero su incidencia es del 0,6%; Extremadura suma 18; Galicia añade 60 casos; Murcia registra 6 más; y País Vasco baja hasta los 89. Ésta última experimenta una gran caída, ya que este sábado sumaba 485 positivos. Se trata de casi 400 casos menos.

Fallecidos

En cuanto a los fallecidos, el gran descenso en Madrid y Cataluña incide en el resto de España. Este domingo son 8 las CCAA que registran dos cifras en el número de muertos. Si embargo, la más alta es la de Madrid, con 74. Alejada del centenar. Lo cual es buena noticia.

Le sigue Cataluña, con 68 fallecidos en las últimas 24 horas. Castilla La Mancha, con 38; Castilla y León con 27; País Vasco con 18; Comunidad Valenciana y Andalucía con 14 fallecidos cada una; y Asturias con 10 son las que continúan en dos dígitos.

Entre el resto, la mayor incidencia se da en Extremadura y Galicia, con 6 fallecidos cada una. Le siguen La Rioja con 4 y Asturias con 3. Dos fallecidos registra Navarra y uno solo en Baleares, en Canarias, en Cantabria y en Murcia.

Ni Melilla ni Ceuta registran ningún fallecido. Algo habitual en ambas ciudades autónomas.

Covid-19 en el mundo

En Europa, según datos de la OMS, ya se han notificado un total de 1.318.668 casos de Covid-19. España representa el 15,7% de los confirmados. Un porcentaje menor del real, ya que no se incluyen los diagnosticados por test de anticuerpos este domingo.

Tras España, el país con mayor número de casos, se sitúan Italia (195.351), Alemania (152.438), Reino Unido (148.377) y Francia (124.114).

En el mundo, a nivel global, ya son 2.724.809 los casos confirmados. España representa así el 7,6% de los contagios. EEUU sigue siendo el país más afectado, con un total de 895.766 positivos.

En cuanto a la cifra de fallecidos, ya son 187.847 las víctimas mortales en todo el mundo. Lo que supone que España representa el 12,3% de los mismos.

Publicidad

Comentarios