España se prepara ya contra el coronavirus y eleva las alertas tras el brote en Italia y el tercer caso confirmado. Hasta 1.000 personas permanecen en cuarentena tras mantener contacto con un infectado en un hotel de Tenerife.

Ya lo advertía la OMS este pasado lunes. La organización pedía al mundo que se preparara ante una posible pandemia del coronavirus tras el brote en Italia. Y España ha comenzado ya a hacerle caso. El Gobierno constituirá la Comisión Interministerial para abordar los casos que puedan surgir y las medidas a tomar. Todo ello después, además, de que se confirme un tercer caso en el país. Esta vez en Tenerife.

Itaia se ha convertido ya en el tercer país más afectado del mundo por el coronavirus, con 7 muertos y 231 contagiados. Aunque la mayoría de casos se han dado en el norte, ya se ha registrado el primero en el sur. Por lo que la epidemia en el país en un hecho.

La Comisión Europea está ya trabajando para lanzar sus medidas de contención. Incluso, piensa en el cierre de fronteras. Una misión de expertos viajarán a Italia para brindar su apoyo y experiencia.

En España, el Gobierno ha anunciado que se constituye este martes la Comisión Interministerial sobre el coronavirus. Estará presidida por Pedro Sánchez en Moncloa y se celebrará después del Consejo de Ministros semanal.

Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado por la tarde al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Para coordinarse las Comunidades Autónomas. El Ministerio reforzará las medidas de detección precoz y se prepara para hacer frente a una posible epidemia.

Tercer caso

En España, la incidencia del coronavirus ha sido prácticamente anecdótica. Tras dos casos de pacientes extranjeros, ahora se ha confirmado un tercero, en Tenerife, que ha llevado a poner en cuarenta a unas 1.000 personas.

Un médico italiano se encontraba de vacaciones en el hotel H10 Costa Adeje Palace, en la localidad tinerfeña de Adeje. A las 13:00 horas de este pasado lunes, llegaba con fiebre al hospital de la zona. Tras ser aislado y realizarle las pruebas oportunas, se declaraba la cuarentena en el hotel donde había estado alojado.

El Gobierno canario activaba el protocolo al confirmarse que padece coronavirus. Así, no llegaba a tener contacto con el personal de la clínica en la que fue ingresado. La mujer que lo acompañaba también está bajo vigilancia médica.

Además de este caso confirmado, se están realizando pruebas a otros pacientes. Entre ellos, a un joven de Valladolid que regresó de Milán recientemente. O el de otro joven en Salamanca, que había viajado a Venecia. Y una mujer en Segovia permanece en vigilancia domiciliaria tras saber que, por su trabajo, ha podido tener contacto con contagiados por coronavirus.

También en Pamplona se sospecha de varios pacientes, que están en observación con síntomas de coronavirus.

Comentarios