España seguirá la desescalada a tres velocidades. A partir del lunes, algunas provincias avanzarán a la fase 2 mientras que 15 millones de españoles quedarán estancados en fase 1. Una pequeña parte, además, estará ya en fase 3.

Publicidad

Después de nueve reuniones bilaterales entre Salvador Illa y las comunidades, el titular de Sanidad ha dado a conocer qué provincias avanzan de fase en la desescalada. Junto a Fernando Simón, desgranó qué territorios pasarán a la etapa 2, cuáles quedarán estancados en la 1 y cuáles disfrutarán de la 3 ya.

En total, el 70% de la población española estará en fase 2 el próximo lunes 1 de junio. Día en el que cuatro islas estrenan la última fase del desconfinamiento. Así, 15 millones de españoles quedan todavía estancados en fase 1. Al menos una semana más. Son Madrid y Castilla y León, salvo El Bierzo, y el área metropolitana de Barcelona y Lérida.

La provincia leridana ha protagonizado un rebrote de contagios detectados en industrias, un matadero de la zona y por una fiesta de cumpleaños. Hasta 95 personas están infectadas de Covid-19 por ello. Y hasta 24 de ellas están hospitalizadas. A fin de controlar este foco, la Generalitat decidió no pasar de fase.

Fase 2

Por el contrario, el 1 de junio pasarán a la fase 2 las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real. También Granada y Málaga. Todas ellas estaban rezagadas respecto al resto de provincias de sus comunidades autónomas. Con su avance, Castilla La Mancha y Andalucía estarán al completo en fase 2.

También pasarán de fase las tres provincias valencianas. La Generalitat, por prudencia, decidió no avanzar la semana pasada. Sin embargo, tras controlar los rebrotes, la Comunidad Valenciana está lista para pasar a la segunda etapa de desescalada.

Comunidades como Aragón, Extremadura, Andalucía y Galicia habían pedido a Sanidad movilidad entre provincias. Pero no se le ha concedido, al entender que eso solo sucederá en la última fase de desescalada y que no es buena idea. Sí han dado permiso, tras pedirlo Galicia, a actividades de tanatoestética para fallecidos por causas diferentes al Covid-19.

Fase 3

Por último, las islas que ya tomaron la delantera saltando directamente a fase 1 el pasado 4 de mayo, seguirán a ritmo más rápido y encararán la fase 3 este lunes. Son los territorios canarios de La Gomera, El Hierro y La Graciosa y el balear de Formentera.

Baleares había pedido el pase a la fase 3 también para Mallorca, Menorca e Ibiza. Sin embargo, Sanidad ha decidido no romper la dinámica de esperar dos semanas en cada fase y ha preferido que se queden en fase 2. Si todo va bien, avanzarán para el 8 de junio.

También el Gobierno de Aragón hacía pedido adelantar el pase a la fase 3 para las zonas rurales de la comunidad. Pero Sanidad ha preferido esperar y otorgará el pase, previsiblemente, a toda la comunidad para la semana siguiente.

Publicidad

Comentarios