El Tribunal de Estrasburgo da la razón de nuevo a España y archiva la demanda de 19 etarras para salir de la cárcel. Después de los reveses precedentes en dos procedimientos muy similares.

Publicidad

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo acaba de anunciar que archiva la demanda de 19 etarras que cumplen o han cumplido condenas y que habían demandado a España por no haberles descontado los periodos de cárcel que habían consumado en Francia por otros delitos. El objetivo era reducir sus años de prisión en España.

La decisión llega porque los abogados de los etarras decidían retirar la demanda. Al parecer, ante la evidencia de que sería rechazada. Y es que Estrasburgo ya se había pronunciado en casos similares a favor de España.

Entre los demandantes se encontraban históricos de ETA como Iñaki Bilbao, José Javier Zabaleta Elosegui, ‘Baldo’; o Juan Luis Aguirre Lete. Además, tres de ellos están ya en libertad por diferentes motivos.

Nuevo revés

No es el primer revés que reciben los etarras del tribunal europeo. Los abogados de los 19 terroristas habían hecho saber al Tribunal que “ya no deseaban mantener sus demandas”, teniendo en cuenta la contundencia de las decisiones precedentes.

La última fue en octubre de 2018. Estrasburgo avaló la decisión del Supremo español de no comnutar las penas cumplidas en otros países de la UE. Los abogados de los condenados entendían que la directiva europea sobre reconocimiento mutuo de decisiones judiciales podría aplicarse en su caso.

Publicidad

Comentarios