España está llegando al pico de la curva de la epidemia del coronavirus. Sin embargo, un estudio realizado en Valencia advierte que estaremos en cuarentena hasta el mes de mayo.

Publicidad

El Instituto de Matemática Multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia, que ya acertó de pleno con los pronósticos sobre la evolución de la pandemia para marzo, ha difundido un nuevo estudio en el que advierte de que estaremos en cuarentena hasta el mayo.

Una vez superado el pico de la curva del Covid-19, se desconoce cómo se podrá reintegrar la sociedad a la vida normal. Tampoco en qué condiciones. Los investigadores de la universidad valenciana, liderados por Rafael Villanueva, apuestan por una vuelta escalonada. Con esa idea, han hecho una simulación basada en que la cuarentena finalizará a lo largo del mes de mayo. Es decir, un mes más.

Los investigadores utilizan un sistema de ecuaciones basados en los datos oficiales de Sanidad. Los autores del estudio aseguran que el pico más alto de la curva ya se ha alcanzado. Pese a ello, las medidas de confinamiento deben seguir activas, a fin de evitar nuevos picos y más contagios de los que ya hay.

Con todo ello, auguran que sería a lo largo del mes de mayo cuando se podría levantar progresivamente la cuarentena. Una idea que ya tiene en mente el Gobierno.

Los expertos dan por hecho que la cuarentena actual disminuirá los contagios, los pacientes ingresados y los que necesitan UCI. Sin embargo, aunque la curva empiece a bajar, no se podrá salir libremente a la calle. Si no, «habría otro repunte en el número de contagios». Sí destacan que las medidas que se están tomando están surtiendo efecto.

Final de la cuarentena

Con la idea de que el estado de alarma tendrá que prorrogarse más allá del 11 de abril, los investigadores muestran dos escenarios posibles. En ambos casos asumen que la salida será escalonada, del 25% de las personas en cuarentena cada 7 días desde el 1 de mayo.

Asimismo, asumen que la población tendrá que seguir tomando «precauciones para evitar contagios».

En el escenario más desfavorable, se daría el caso de que no se respetara el distanciamiento social o el buen tiempo no afectara a la propagación de la enfermedad. Con lo que se podría producir un repunte que se mantendría, seguramente, hasta el mes de noviembre.

En el escenario favorable, se considera que el buen tiempo y el mantenimiento del distanciamiento social, reduciría en un tercio la capacidad de contagio.

En todo caso, recuerdan que el buen tiempo podría alterar las predicciones. Ya que todavía se desconoce cómo podrá afectar al virus.

Publicidad

Comentarios