El estudio de seroprevalencia ha confirmado este lunes que sólo un 5,2% tiene anticuerpos de Covid-19. Eso significa que la llamada inmunidad de rebaño está lejos de alcanzarse, a pesar de la gran cantidad de positivos en España.

Este lunes, el Gobierno ha presentado los resultados de la tercera ronda del estudio de seroprevalencia sobre el Covid-19. Al igual que las anteriores, demuestra que la inmunidad de rebaño está lejos de alcanzarse, ya que sólo el 5,2% tiene anticuerpos.

En rueda de prensa, la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, junto a la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, y el secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco, han presentado los resultados del estudio, que llega a su fin. Pollán ha destacado que las medidas de confinamiento, a la luz del estudio, han resultado efectivas.

De ahí que haya sólo un 5,2% de españoles que presente anticuerpos de Covid. Un porcentaje que sube al doble entre aquellos que forman parte de los servicios esenciales. De hecho, la tasa es del 10% entre profesionales sanitarios.

En la presentación se ha destacado la «elevada participación» del estudio. Entre las tres rondas, ha habido un total de 68.296 participantes. Lo que supone un 77% de las que fueron contactadas.

El estudio de seroprevalencia arrancaba el pasado 27 de abril. Y ha sido realizado en tres oleadas diferentes. Desde entonces, se han realizado hasta 196.661 test. Y se han recogido 174.306 muestras de sangre. Se trata, han recordado, de un estudio único a nivel mundial. Y así ha sido reconocido por organismos internacionales.

Sin inmunidad de rebaño

Ese 5,2% queda lejísimos de la llamada inmunidad de rebaño, que se establece en el 60%. Pollán destacaba que es «muy difícil» llegar a ese punto». Y que así lo refleja el que un país «tan castigado» como España ni siquiera se acerque a los dos dígitos en el porcentaje de población con anticuerpos.

Pese al alto número de casos, España está lejos de haber conseguido ese objetivo. El lado positivo es que las medidas de confinamiento han funcionado.

Los responsables del estudio han aprovechado para recordar que «el virus aún circula». Y que los brotes de Lugo y Lérida así lo confirman. «Debemos ser muy prudentes», han señalado.

Comentarios