Madrid entra este lunes en la llamada fase 0,5, al igual que Barcelona y parte de Castilla y León. A partir de ahora se podrán hacer más cosas, aunque las medidas de alivio no llegan prácticamente a los ciudadanos, ya que la mayoría están centradas en comercios o deporte profesional.

Publicidad

Ni las terrazas estarán abiertas ni las reuniones familiares o de amigos permitidas. Son las dos medidas estrella de la fase 1 que Madrid no podrá aplicar. La región entra en una llamada fase 0,5 este lunes, que le permitirá aliviar al comercio o el deporte profesional. Fase a la que también acceden parte de Castilla y León y Barcelona y sus alrededores tras no lograr el visto bueno de Sanidad.

Sí habrá nuevas medidas de alivio. Sobre todo para los comercios, que ya no necesitan dar cita previa, lo que facilitará las compras. Además, se abren centros de alto rendimiento, los de ITV o las misas. Todo ello, eso sí, con limitaciones.

Comercios

La principal novedad es que ya no hace falta pedir cita previa. En la fase 0, hasta para comprar un tornillo en la ferretería, había que llamar y esperar a que te dieran hora. Esto cambia a partir de este lunes.

Además, los locales de menos de 400 metros cuadrados podrán subir sus persianas y unirse a peluquerías, librerías o talleres. Su aforo se reduce, eso sí, al 30% y se debe garantizar la distancia de dos metros entre clientes. Las mascarillas, tras el anuncio de Sanidad, serán obligatorias previsiblemente. Y los mayores de 65 años, como hasta ahora en el resto de comercios, tendrán horario preferente.

Misas y velatorios

Las iglesias reabren sus puertas para celebrar misas, pero con el tercio de su aforo. Serán las propias parroquias las que organicen la apertura y cierre para evitar aglomeraciones. En caso de iglesias muy concurridas, recomiendan ampliar el número de misas.

Todos los feligreses deberán llevar mascarillas. Las pilas de agua bendita serán vacías para evitar contagios y el gesto de dar la paz se sustituirá por uno sin contacto. Los coros se limitarán a una sola voz y no se distribuirán hojas parroquiales.

En cuanto a los velatorios, las familias podrán ya velar a los suyos en los tanatorios de Madrid. Cada sala podrá acoger a diez personas como máximo. Todos recibirán guantes y mascarillas si no las llevan. Habrá también mamparas de distanciamiento y vinilos en el suelo para indicar los dos metros de separación.

En los entierros y cremaciones al aire libre, el aforo sube a 15 personas.

Bibliotecas y archivos

Las bibliotecas y archivos de la Comunidad de Madrid sí mantienen la cita previa. También se controlará el aforo y solo se permitirá que acudan quienes vayan a solicitar un préstamo o a devolver un libro. No se podrá estar en las salas de lectura ni de la gestión de trámites a través de los carnés.

ITV

A partir de este lunes reabren también las estaciones de ITV, con cita previa. Se podrá concretar la hora vía telefónica o por Internet.

Deporte

Los Centros de Alto Rendimiento abren de nuevo para llenarse de deportistas. Tendrán que pasar un reconocimiento médico previo. Podrán ir acompañados por un entrenador siempre que esté justificado.

Los entrenamientos se realizarán de manera individual en las instalaciones, debidamente desinfectadas.

Los gimnasios permanecerán cerrados, así como las terrazas. Las reuniones con amigos y familiares también están prohibidas.

Publicidad

Comentarios