¿En qué fase del plan de desescalada se podrá visitar a los amigos y familiares? Las dudas a esta pregunta aún son muchas, pero se estima que sean a partir del 11 de mayo y siempre y cuando la provincia sea la misma. Además, tendrá que haber entrado en fase 1.

Publicidad

Pedro Sánchez aseguraba que no se contemplaban las visitas a amigos y familiares ni en la fase 0 ni en la 1 del plan de desescalada. Sin embargo, el documento publicado por el Gobierno estipula que se permitirá el «contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas» ya en la fase 1. Es decir, a partir del 11 de mayo previsiblemente. Siempre y cuando la provincia en cuestión cumpla los requisitos para entrar en esa fase 1.

Esas visitas a amigos y familiares están condicionadas. El primer criterio es que se encuentren en la misma provincia. Y es que si algo ha quedado claro es que los desplazamientos entre provincias estarán prohibidos hasta la última fase. Salvo casos excepcionales contemplados. Por ejemplo, por trabajo.

El segundo criterio es que esa provincia en cuestión cumpla los requisitos para estar en la fase 1 del plan. Se prevé que todas las provincias estén listas para ello el próximo 11 de mayo.

Las condiciones para visitar a amigos y familiares estarán contempladas en una orden ministerial. Se regulará cómo deben producirse esos contactos sociales. Sobre todo, con las personas mayores o más vulnerables al Covid-19. Así, la visita a los abuelos será bajo estrictas medidas de seguridad.

Para aquellos que no sean factores de riesgo, será posible quedar con familiares y amigos. La duda surge en cuanto al lugar. Algunas interpretaciones aseguran que se podrá darse en los domicilios o al aire libre. Otros interpretan que únicamente en los establecimientos abiertos para entonces, como las terrazas de bares y restaurantes.

¿En terrazas o en casas?

Pedro Sánchez aseguraba en su comparecencia que «en la fase 1 no se puede ir a casa de un familiar» pero sí «tomar el vermú en una terraza». Sin embargo, el documento del Gobierno sugiere lo contrario.

Lo que no se contempla es aún la visita a mayores que se encuentren en residencias de ancianos. Algo que no se producirá antes del 8 de junio, cuando se prevé que España entre en la fase 3 del plan.

Con todo ello, parece claro que a partir de la fase 1 los reencuentros podrán producirse con seguridad en las terrazas, que tendrán una capacidad del 30% de su aforo.

Para saber con seguridad si se podrán realizar visitas a casas de familiares y amigos habrá que esperar a la orden ministerial. En ella se regulará cómo y por cuánto tiempo se pueden producir esos contactos. Lo que no aclaran aún es si se establecerán también parámetros para limitar, por ejemplo, el número de personas que pueden ir de visita a una casa.

Publicidad

Comentarios