Alberto Núñez Feijóo mantendrá la mayoría absoluta pero por la mínima en Galicia. El candidato del PP bordea el límite ante el ascenso del BNG y PSOE en la comunidad, a poco menos de un mes para las elecciones autonómicas.

Publicidad

El PP seguirá gobernando en Galicia. Y lo hará con mayoría absoluta, como hasta ahora. Así lo reflejan las encuestas publicadas este lunes, a menos de un mes para las elecciones autonómicas. Eso sí, Alberto Núñez Feijóo no lo tiene todo ganado, ya que lograría esa mayoría por la mínima. Bordeando el límite ante el ascenso de BNG y PSOE.

El proyecto de Feijóo cae un 2%, lo que le podría hacer perder entre uno y tres diputados. Su victoria ante el bloque de izquierda se quedaría en la mínima expresión. La mayoría absoluta se sitúa en Galicia en los 38 diputados. Y los sondeos otorgan al PP entre esos 38 y los 40.

La encuesta de Sigma Dos para ‘El Mundo’, que publica este lunes los resultados, se realizó tras conocerse a los candidatos y los partidos que concurrirán a las elecciones gallegas el próximo 5 de abril. Con Ciudadanos y Vox fuera del Parlamento según este sondeo, Feijóo necesita mantener al menos 38 diputados para poder gobernar. Y es que un resultado peor le haría caer de la Xunta.

En el bloque de izquierdas, el PSOE sería el partido más votado. Se convertirá en la segunda fuerza del parlamento gallego, con entre 19 y 21 diputados. Una gran subida respecto a las elecciones de hace tres años y medio. En contraposición, En Marea, que se presenta bajo las siglas Común Anova Mareas y con el apoyo de Podemos, EU, Anova, Marea Atlántica y Compostela Aberta.

En las anteriores elecciones, PSOE y En Marea empataron a 14 escaños. Ahora, la confluencia de Podemos se quedaría entre los 3 y los 5 diputados. Todas sus pérdidas se reparten entre el PSOE, de ahí su subida, y también en el BNG de Ana Pontón, que mejora los resultados respecto a las elecciones anteriores. Sería tercera fuerza con entre 12 y 13 escaños.

Valoración de los líderes

En este caso, la encuesta coincide en otorgar mayor valoración a Núñez Feijóo. Y se corresponde después la visión de cada candidato con el resultado que podría obtener en urnas.

Así, Feijóo logra una nota de 5,90 tras 11 años gobernando en Galicia. Le sigue el socialista Gonzalo Caballero, con un 5,12. Ana Pontón (BNG) se queda al borde del aprobado con un 4,99. La líder de Cs, Beatriz Pino, se queda en el 3,49. Y es que solo el 49% de la ciudadanía afirma conocerla. Antón Gómez-Reino (Podemos) no sale mejor parado y se queda en el 3,72 de nota media.

Publicidad

Comentarios