El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado que «ya estamos en el pico» de la curva de contagios. «Estamos bajando», ha dicho en rueda de prensa desde su casa, donde permanece en cuarentena. Eso sí, ha mostrado su preocupación porque «el problema está en las UCI».

Publicidad

Al igual que hizo este pasado martes, tras dar positivo en coronavirus, Fernando Simón participaba en la rueda de prensa diaria del comité técnico del Covid-19. Lo hacía desde su habitación, en su casa, donde cumple la cuarentena estipulada. Y, aparentemente, con buen estado de salud. Confirmaba que «estamos ya en el pico» de la famosa curva de la epidemia.

Además, «la evolución de los casos hospitalizados y nuevos ingresos en UCI va disminuyendo», lo cual es buena señal. Sin embargo, el mayor problema llega precisamente de las unidades de cuidados intensivos. El reto es que el sistema sanitario pueda ofrecer tratamiento a todo el mundo.

Para ello, ha señalado Simón, es necesario frenar el número de nuevos ingresos.

«Estamos bajando», decía. «Y el caballo de batalla ahora está en las UCI y en lograr reducir el número de pacientes graves y fallecidos», ha señalado Simón. En datos de este miércoles, donde se alcanzaba nuevo máximo de fallecidos, son ya 51.418 las personas hospitalizadas. De ellas, 5.872 requieren cuidados UCI.

Incremento a la baja

En la misma línea que Simón se ha expresado su adjunta, María José Sierra. Ha insistido en que los datos permiten apreciar ya una estabilización de la pandemia. «El incremento de casos es, de forma general, del 8%, lo que confirma que estamos en fase de estabilización», ha dicho.

Sierra ha resaltado que «esto permite valorar de manera positiva las medidas de distanciamiento».

Sin embargo, la preocupación por las UCI es «predominante». «Se ha aumentado mucho la capacidad de cuidados intensivos», ha dicho.

También ha dejado claro que «los datos no son iguales en todas las comunidades. En algunos casos estamos viendo menos presión, pero no nos podemos relajar», ha advertido.

Colapso de las UCI

A su vez, se espera que en buena parte de España esta semana se llegue al colapso de las UCI. Los contagios no dejan de crecer y los pacientes, además, permanecen más de 20 días en cuidados intensivos. Lo que forma un ‘atasco’ al acceso de este tipo de camas, con sus respiradores necesarios.

El Gobierno estudia el traslado de pacientes entre CCAA, pero de momento las autonomías niegan conversaciones formales.

Publicidad

Comentarios