La Rioja es el escenario elegido para la primera Conferencia de Presidentes de CCAA presencial tras el estado de alarma. La financiación europea y las armas contra el Covid-19 serán dos de las claves de una reunión a la que faltará Torra.

Después de meses reuniéndose semanalmente de manera telemática, Pedro Sánchez y los presidentes de las CCAA se dan cita presencial este viernes en San Millán de la Cogolla (La Rioja). En esta Conferencia de Presidentes se tratará la situación del país y se verán las claves que se necesitan para una reconstrucción fuerte tras la crisis. La financiación europea y las armas con lasque luchar contra el Covid-19 serán dos de los puntos principales de esta reunión a la que faltará sólo Torra.

La Conferencia de Presidentes es el órgano de máximo nivel de cooperación entre el Estado y las autonomías. Y es que reúne a los presidentes de cada comunidad con el presidente del Gobierno. Fue Rodríguez Zapatero el artífice de convocarla por primera vez. Lo hizo en 2004 en el Senado. Después, repetiría en otras tres ocasiones. Por su parte, Rajoy la convocó en sólo dos. Pedro Sánchez, sin duda, ha batido todos los récords.

La pandemia del Covid obligaba a tener máxima cooperación y el presidente del Ejecutivo decidía llevarla a cabo cada semana de manera telemática. En total, 14 reuniones por videoconferencia desde el pasado 14 de marzo. La de este viernes es, así, la primera presencial tras decaer el estado de alarma.

Covid y Europa

Sin duda, los dos temas fundamentales de esta Conferencia de Presidentes serán el Covid y el reparto de fondos procedentes de Europa. En pleno aumento de contagios, con 412 rebrotes activos en toda España, Salvador Illa estará presente también en la reunión.

Tras decaer el estado de alarma y, por tanto, el mando único, son ahora las CCAA las que tienen plena libertad de decisión para imponer las medidas que consideren oportunas. Sin embargo, muchas piden de nuevo más coordinación. Sobre todo, las gobernadas por el PP. Núñez Feijóo llamaba la atención sobre eso al afirmar que «una cosa es una nación descentralizada y otra una nación descoordinada».

Básicamente, las CCAA tratarán de lograr una legislación para los rebrotes, permitiendo pequeños confinamientos sin necesidad de estado de alarma.

En cuanto al reparto de fondos europeos, Sánchez presentará el plan aprobado en Bruselas. De él, España recibirá al menos 140.000 millones de euros, tanto en ayudas directas como en préstamos a devolver. Cada comunidad argumentará sus criterios para llevarse mayor parte del pastel.

La Conferencia de Presidentes estará presidida por el rey Felipe VI y está previsto que dure alrededor de siete horas. Desde La Moncloa han calculado que la reunión arrancará a las 10:00 horas y terminará sobre las 17:00. A las 13:30 horas se producirá un ligero almuerzo de media hora. Y tras la reunión, las comparecencias para cerrar la jornada, alrededor de las 19:00 horas.

Será Sánchez el que inicie la Conferencia de Presidentes con una primera intervención. Le seguirá cada presidente autonómico. En esta ocasión, el líder del Ejecutivo no estará solo, ya que numerosos miembros del Gobierno acudirán a la cita. Así, se espera a los cuatro vicepresidentes, la ministra de Política Territorial, el ministro de Sanidad y la ministra de Hacienda. No faltarán la presidenta del Senado, Pilar Llop.

Quien sí faltará será el presidente de Cataluña. Se esperaba que también lo hiciera Urkullu, quien a última hora decidía acudir. Y es que hasta este jueves, tanto Torra como Urkullu aseguraron que dejarán sus sillas vacías por diferentes motivos. La Moncloa ha intentado hasta el último momento convencerles. En el caso de Torra no ha funcionado. Pero sí en el de Urkullu. El presidente vasco participa tras lograr un acuerdo con Sánchez sobre la senda de déficit y la capacidad de deuda de las instituciones vascas.

Qué pasará después

Sánchez ha anunciado ya su intención de reunir a la Conferencia de Presidentes una vez al mes. La próxima será, por tanto, en agosto. En ella se espera abordar la vuelta al cole y la coordinación entre autonomías para ello.

El Gobierno espera salir de este encuentro con acuerdos entre autonomías. Sánchez quiere dar más importancia si cabe a la cogobernanza que tanto reclamaban las CCAA durante el estado de alarma.

Comentarios