La Fiscalía quiere, y así lo ha pedido, que sea el Tribunal Supremo el que solicite al Congreso la suspensión de los políticos presos. Algo que no sucederá, ha dicho Meritxell Batet, antes del 26M.

Publicidad

Este miércoles, la Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo, encargado del juicio por el 1-O, que solicite al Congreso que los cinco diputados presos sean suspendidos de sus funciones de forma “inmediata” conforme a lo que establece la ley.

La Fiscalía quiere así que sea la propia Sala que está juzgando a los políticos la que recuerde a las Cortes que el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal impone la suspensión de su cargo a quienes estén procesados por rebelión y en situación de prisión provisional. Es el caso de Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull, diputados, y del senador Raül Romeva.

El Ministerio Público considera que esta suspensión debe ser acordada por el Congreso y el Senado. Sin embargo, el Supremo había determinado no pedir expresamente la aplicación de la ley. Algo que ahora la Fiscalía le insta a hacer. El escrito pide que se comunique a las Mesas del Congreso y el Senado la “aplicación inmediata del artículo 384 bis de la Lecrim a los efectos de la suspensión de los mismos en el ejercicio de sus derechos y deberes como diputados y senador respectivamente, debiendo de proceder aquellas Mesas a adoptar las medidas precisas para dar plena efectividad a la previsión legal”.

No antes del 26M

Por su parte, Meritxell Batet ha dado ya por hecha la suspensión de los diputados presos. Sin embargo, cree que no se producirá antes del 26M.

La Mesa del Congreso tendrá que reunirse para decidir al respecto. Pero la cita está condicionada por la celebración de las elecciones del próximo domingo.

En declaraciones a la Cadena Ser, Batet ha comentado que al término de su visita a Zarzuela para comunicar al Rey la composición de las Cortes, hablará con los miembros de la Mesa para convocar esa primera reunión. En ella está previsto que el primer tema a tratar sea la suspensión.

Aunque Batet ha sido clara en cuanto a lo que dice el reglamento, no lo ha sido tanto en relación a la fecha. “La Mesa se va a reunir antes de las elecciones”, ha dicho. Pero hay que “ver si va a dar tiempo”. Y, en todo caso, “nos quedan un par de días para tomar esa decisión”, ha añadido.

Además, recordaba que la Mesa “no tomará una decisión política, sino que será estrictamente jurídica”.

Publicidad

Comentarios