Un total de 7,3 millones de euros. Es la cifra de pérdidas que ha ofrecido Fomento como coste de las protestas en Cataluña tras la sentencia del 1-O. La mayor parte de la factura, 1,2 millones, corresponden a los daños en el aeropuerto de El Prat.

Publicidad

Los cortes en carreteras y vías de trenes, y los bloqueos en los transportes públicos durante las protestas en Cataluña causarán una gran factura al erario público. El impacto económico en las infraestructuras se eleva a 7,3 millones de euros. Es el cálculo que ha hecho Fomento y que publica este miércoles ‘El Periódico’.

La factura más importante llegará desde el aeropuerto de El Prat. Los daños causados por los actos vandálicos alcanzan 1,2 millones de euros. Instalaciones de los aparcamientos quedaron destrozadas por las protestas. Y los manifestantes utilizaron todo tipo de material, incluidos los extintores para enfrentarse a los antidisturbios.

Algo más de 600.000 euros es lo que han costado los daños en infraestructuras ferroviarias como el sabotaje de una línea de Rodalies (cercanías). Y los cortes en carreteras y autopistas sumarían hasta 360.000 euros en pérdidas. A ello hay que sumar el coste de interrumpir el paso en el paso fronterizo de La Jonquera.

Por su parte, el coste al que tendrá que hacer frente Renfe no es baladí. La compañía ha calculado que la factura no bajará de los 1,2 millones de euros.

Ingresos

El importe más alto de todas estas protestas será, sin embargo, el llamado lucro censante. Se refiere a los ingresos que no se han llegado a producir por parte de las empresas de Fomento. Según los datos de Renfe, Adif, Aena, Enaire y Puertos, la caída en el número de pasajeros previstos ha causado un impacto de 4 millones de euros.

Muchos potenciales clientes han desistido de viajar a Barcelona por las protestas y el miedo a quedar atrapados en los cortes y sabotajes. Fomento estima que se han visto afectados ya 190.000 viajeros. Algunos, porque sus vuelos o trenes fueron cancelados. Otros porque han sufrido retrasos excesivos derivados de los cortes.

Publicidad

Comentarios