Joaquim Forn y Dolors Bassa son los próximos presos del 1-O, que no últimos, en salir en libertad gracias al artículo 100.2, que permite dormir en la cárcel únicamente. Como si de un régimen de tercer grado se tratara, disfrutarán más fuera que dentro de prisión.

Publicidad

Tras las salidas de ‘los Jordis’ y Carme Forcadell, llega el turno de Forn y Bassa. Ambos exconsejeros catalanes podrán salir unas horas al día de las cárceles de Lledoners y Puig de les Basses, donde cumplen condena por el 1-O. Lo harán en virtud del artículo 100.2, que les permite realizar labores de voluntariado o empleo.

En el caso de Forn, podrá salir para ir a trabajar. Y en el caso de Bassa, al igual que Forcadell, para cuidar de un familiar de edad avanzada.

Las respectivas juntas de tratamiento de las cárceles donde cumplen condena se han encargado de aprobar estas salidas. Gracias a ello, Forn saldrá 12 horas y media al día durante 5 días a la semana. Es decir, de lunes a viernes. Por lo que saldrá muy temprano de prisión y regresará ya tarde.

En el caso de Bassa, será algo más restrictivo. Podrá salir durante tres días a la semana y únicamente ocho horas por día.

Primeros exconsejeros

Forn y Bassa se convierten en los primeros exconsejeros del Gobierno de Puigdemont en disfrutar de un régimen de cierta semilibertad.

Hasta ahora, se habían beneficiado del artículo 100.2 el exlíder de la ANC Jordi Sánchez, el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell.

Pero no serán los últimos. La intención del Departamento de Justicia catalán es que todos los condenados por el 1-O salgan en semilibertad. Así lo anunciaba la consejera catalana de Justicia, Ester Capella. Señalaba además que dentro de seis meses se les revisará la clasificación penitenciaria, para ver si pueden mutar al tercer grado. Un régimen más beneficioso pues solo tendrían que acudir a dormir a prisión entre semana. Tendrían por tanto los fines de semana libres.

Cuixart ha sido el primero en estrenarse en libertad. Este jueves acudía ya a la empresa que tiene en su propiedad.

Publicidad

Comentarios