Ángel Gabilondo ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid si se repiten los resultados del 28A. Además, la autonomía madrileña quedaría muy repartida, con Ciudadanos como segunda fuerza, seguida del PP.

Publicidad

A solo unos días del inicio de la campaña electoral para el 26M, los partidos están haciendo ya sus cábalas. Si se repitiesen los resultados de las elecciones generales del 28A, Ciudadanos podría gobernar en la Comunidad de Madrid, aunque sería Ángel Gabilondo el que ganaría en las urnas.

En este caso, la división del bloque de la derecha no perjudicaría tanto al PP. La aplicación de la ley D’Hondt resulta más proporcional, ya que hay más escaños que repartir en cada circunscripción provincial. De ahí que no se beneficie tanto al partido ganador. Que, en la mayoría de los casos, sería el PSOE.

La situación en la Comunidad de Madrid daría, probablemente, a Ciudadanos la presidencia. La victoria electoral, eso sí, iría a parar a Ángel Gabilondo. El candidato socialista sería primera fuerza, con 37 escaños, si se repitiesen los resultados del 28A.

Como segunda fuerza, Ciudadanos, que se alzaría con 29 diputados autonómicos. Le seguiría el PP, con 25 y Unidas Podemos con 22. Vox, por su parte, se quedaría con 19.

Así, el bloque de la derecha podría mantener la mayoría en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el PP tendría que ceder la presidencia a Cs, la fuerza de derecha más votada. Los populares harían así presidente a Ignacio Aguado, cabeza de lista en la región. Aunque necesitaría del apoyo de Vox para lograrlo.

Cs, PP y Vox sumarían 73 escaños en la Asamblea, donde la mayoría absoluta está situada en 67 escaños. Dos más que en las anteriores elecciones, pues se ha aumentado el número de diputados.

Sin Errejón

La simulación, realizada por el diario ‘ABC’, no tiene en cuenta, eso sí, la división de la izquierda, con Íñigo Errejón liderando la plataforma Más Madrid, que no concurrió a las generales.

De hecho, esto podría perjudicar a la formación morada, cuarta en votos en Madrid durante el 28A.

Publicidad

Comentarios