El Gobierno ha advertido ya que no dudará en echar marcha atrás si no se cumplen las medidas en las salidas con los niños. Tras las imágenes del primer día de desconfinamiento infantil, el Ejecutivo recuerda que se tienen que cumplir las recomendaciones.

Publicidad

Paseos marítimos llenos de gente, más de un adulto por niño, menores jugando juntos en los parques… Las imágenes de este domingo en algunos lugares han provocado indignación entre muchos y una clara advertencia del Gobierno. El Ejecutivo ha advertido que no dudará en echar marcha atrás si no se cumplen las medidas en las salidas con los niños.

Este domingo, mientras se vivía el primer día de desconfinamiento parcial de los menores, el ministro Salvador Illa recordaba las medidas bajo las cuales se pueden realizar esas salidas. Se trata de los 4 ‘unos’. Máximo de una hora, solo una vez al día, un solo adulto y un kilómetro como mucho de distancia.

Por regla general, señalaba Illa, los padres estaban cumpliendo las medidas. Sin embargo, muchas imágenes en redes sociales demostraban lo contrario en algunos sitios. Playas llenas, calles en las que no había distanciamiento social, niños compartiendo balón o jugando en los parques o padres hablando en corrillo sin cumplir la distancia de seguridad. Por eso, Illa aseguraba que se se irá viendo la evolución «y si hiciera falta ajustar los criterios, lo haríamos».

Illa llamaba de nuevo a la «prudencia» e insistía que es «muy importante» seguir cumpliendo las normas. Aún así, confiaba en la población porque «ha dado muestras de sensatez muy alta».

Pese a las imágenes, que aseguró no haber visto, de niños y padres saltándose las normas, Illa recordó que de seguir así, el próximo 2 de mayo se permitirá salir a hacer una hora de deporte de manera individual o a dar paseos una vez al día. Incluidos, ha dicho, las personas mayores.

Evolución

Para ello será necesario ver la evolución del Covid-19 esta semana. «Si las cosas evolucionan adecuadamente (…) se podrá salir a pasear», decía Illa. «También los mayores», puntualizaba.

Los detalles de estas salidas se ofrecerán, casi con total seguridad, este martes, tras el Consejo de Ministros. Sin embargo, desde el Gobierno insisten en que se llevarán a cabo si así lo recomiendan los expertos. Y avisan de nuevo que se podrá dar marcha atrás en cualquier momento si no se cumplen las medidas estipuladas.

Publicidad

Comentarios