El Gobierno ha decidido apartar a Nadia Calviño de la carrera por presidir el FMI. El Ejecutivo de Sánchez tendrá que valorar ahora y anunciar la candidatura a la que apoyará.

Publicidad

Nadia Calviño no será la nueva presidenta del FMI. El Gobierno ha decidido apartarla de la carrera y renunciar a su candidatura con el objetivo de lograr un consenso europeo. Así lo ha anunciado el Palacio de la Moncloa este viernes.

El Gobierno presentaba la candidatura de Calviño a principios del mes de julio. Un momento en que Christine Lagarde anunciaba su salida del FMI para presidir a partir de octubre el Banco Central Europeo (BCE). Sustituirá a Mario Draghi.

Se abría entonces la carrera por presidir el Fondo Monetario Internacional. Los candidatos de distintos países europeos se lanzaron a presentar sus candidaturas. El primero fue Mario Centeno. Después llegó la de Calviño.

Desde el norte se presentaron el holandés Jeroen Djiselbloem y el finlandés Olli Rhen. La quinta candidatura llegaba de mano de la búlgara Kristalina Georgieva.

Centeno era el primero también en renunciar al FMI. Una noticia que anunciaba este pasado jueves. Este viernes por la mañana era la candidata española la que era apartada de la carrera. “El Gobierno apuesta por lograr un acuerdo europeo, sin que la ministra de Economía Nadia Calviño participe en la siguiente fase”, explicaba Moncloa.

Han recalcado, además, que Sánchez seguirá “trabajando para impulsar la gobernanza en organismos internacionales. Y considera “un honor que cualquiera de sus integrantes pueda ser considerado, ahora y en el futuro, como una garantía al más alto nivel para su funcionamiento”.

Sin consenso

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE sometarán a votación este viernes la elección del candidato europeo que optará a suceder a Lagarde en el FMI. La falta de consenso provocará esta votación para elegir a uno de los candidatos en liza, tras la retirada de Centeno y Calviño.

Se desconoce a quién apoyará ahora el Gobierno de Sánchez tras apartar a la ministra española de la carrera.

Publicidad

Comentarios