El Gobierno ayudará con una nueva prestación económica a los padres que no puedan teletrabajar y deban quedarse con sus hijos en casa tras el cierre de los colegios.

Publicidad

Así lo ha anunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este miércoles. El Gobierno tiene intención de aprobar, previsiblemente este jueves, una prestación nueva para los padres que tengan que quedarse en casa a cuidar de sus hijos por el cierre de colegios y no tengan opción de teletrabajar.

Será una prestación de la Seguridad Social para compensar a los progenitores la pérdida de ingresos derivada del tiempo que dejarán de trabajar para cuidar de sus hijos. La nueva aportación económica vendrá recogida en un decreto-ley que el Gobierno está aún diseñando. Se trata además de una medida que no ha sido aún implantada en ningún país.

En declaraciones a Onda Cero, Escrivá ha explicado que esta prestación irá a cargo de las arcas públicas. Las empresas, por tanto, no tendrá que costearla. «Será un coste significativo pero manejable», precisaba el ministro.

A esta medida se suma la baja por contingencias profesionales para aquellos trabajadores aislados por el coronavirus. Las empresas, de esta manera, no tendrá que pagar la prestación. Será la Seguridad Social la que asuma el coste desde el primer día.

Cotizaciones

Escrivá ha recordado también que el Gobierno trabaja en otras medidas que llegarán «perfectamente a tiempo». Entre ellas, las peticiones de aplazamiento en el pago de cuotas a la Seguridad Social.

Para aliviar la situación de las empresas, el Gobierno tiene previsto aprobar otras medidas. Entre ellas, ese aplazamiento del pago de cotizaciones, también para los autónomos. Podrán aplazar el pago de cuotas hasta un año, sin intereses. Lo que ayudará a las empresas a tener liquidez.

A diferencia de la crisis de 2008, Escrivá ha apuntado que las entidades financieras no actuarán como entonces, porque dicha crisis afectó a su solvencia. Y, en cambio, la del coronavirus no.

Publicidad

Comentarios