El Gobierno catalán va a abrir la investigación interna “más grande” de su historia en los Mossos. Se centrarán en 15 casos concretos tras los disturbios que se produjeron en Cataluña tras la sentencia por el 1-O.

Publicidad

El consejero de Interior catalán, Miquel Buch, se ha reunido este martes con mandos de los Mossos para abrir la investigación interna “más grande” de su historia. Se hará, han dicho desde el Gobierno catalán, “la evaluación más grande que se ha hecho nunca de un operativo”. “Teniendo en cuenta la magnitud del mismo”, añadían.

Se refieren así al dispositivo realizado durante los disturbios en respuesta a la sentencia del 1-O. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, explicaba que de esa reunión se derivan 15 actuaciones concretas. Que estarán bajo supervisión.

El encuentro surge tras anunciar Torra que se investigarían posibles malas praxis en los Mossos durante los altercados. Las investigaciones sobre los 15 casos concretos pueden terminar en “expediente, sanción o información reservada”. “Pero lo que tenemos que hacer como Govern es garantizar todos los procesos de cualquier trabajador público”, ha dicho Budó.

La consejera ha querido aclarar que estas investigaciones internas se hacen en cada actuación policial.

Comisión en el Parlament

El Gobierno catalán ha acordado además pedir al Parlament una comisión de investigación al respecto. Ha explicado que la sentencia “ha sido recibida con indignación por la sociedad catalana”. Lo que ha llevado a “manifestaciones masivas de protesta en todo el territorio”.

“El Govern ha acordado promover una comisión de investigación en el Parlament”, aunciaba Budó. “El objetivo es estudiar y analizar con total transparencia los hechos ocurridos desde la publicación de la sentencia”, explicaba.

Publicidad

Comentarios