El Gobierno catalán facilitará la salida de Junqueras para que esté en el Parlamento Europeo y, además. aseguran que no acatarán la inhabilitación de Torra.

Publicidad

La presencia de Oriol Junqueras en el Parlamento Europeo el próximo lunes será posible. Al menos si del Gobierno catalán depende. Así, desde la Generalitat se han mostrado dispuestos a «permitir» o «facilitar» la salida del líder de ERC. El objetivo es que esté en el pleno de la Eurocámara, como lo estarán Carles Puigdemont y Toni Comín.

El Ejecutivo catalán insiste en que la vía para Junqueras esté en Estrasburgo debería ser que el Supremo «acate» la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. Y lo ponga, por tanto, en libertad. En el caso contrario, avisan de que «si hay otro mecanismo que permita o facilite que pueda ir a Estrasburgo, este gobierno trabajará en ello».

Así lo aseguraba Meritxell Budó, consejera de la Presidencia. «Por indicación de Torra», ha precisado, el Gobierno facilitará la presencia de Junqueras en el Parlamento Europeo. Tanto si el Supremo le permite asistir como si hay otro «mecanismo» que lo facilite. Sin embargo, ha evitado ser más concreta al respecto. Y no ha contestado al ser preguntada por si liberarían al dirigente de ERC sin el permiso judicial preceptivo.

Inhabilitación de Torra

Desde el Gobierno catalán también se han referido a la inhabilitación de Quim Torra, que, aseguran, no van a aceptar. Presentarán recurso, ha dicho Budó, este mismo miércoles ante el Supremo. Aunque ya ha advertido que «el Govern no acatará si le dan la razón a la Junta Electoral Central».

El «Govern no aceptará la inhabilitación como diputado ni como president», insistía la portavoz. Budó ha recordado también que el Parlamento catalán ya refrendaba a Torra el pasado sábado en un pleno extraordinario.

La consejera de Presidencia ha insistido en que la JEC es un órgano administrativo únicamente. Y que el reglamento catalán tampoco le otorga la posibilidad de inhabilitar al presidente. Por lo que si el Supremo le da la razón a la JEC, no lo acatarán.

Publicidad

Comentarios