El Gobierno catalán investigará las cargas de los Mossos en el aeropuerto de El Prat. Durante las movilizaciones tras la sentencia, el SEM asistió a 131 personas.

Publicidad

El Departamento de Interior del Gobierno catalán investigará la actuación de los Mossos en el aeropuerto de El Prat durante este pasado lunes. Concretamente, un incidente en el que un furgón de los antidisturbios arrancó con un manifestante subido en la parte delantera.

En un informe interno, publicado por Efe, Interior ha decidido visionar las imágenes de esa actuación. Y determinará “eventuales responsabilidades, de acuerdo con los protocolos de actuación policial”.

Interior asegura que siempre se analizan las acciones de los antidisturbios para “asegurarse de que se realizan de acuerdo con los protocolos”.

Las intervenciones policiales para dispersar a los manifestantes de El Prat incluyeron cargas y lanzamientos de proyectiles de precisión. Se provocaron heridas a 34 agentes de los Mossos y a 6 de la Policía Nacional.

131 asistidos

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) asegura que asistió a 131 personas. La mayoría de ellas, 115, se produjeron en la Terminal 1 del aeropuerto barcelonés.

De ellas, 24 necesitaron ser trasladadas a un centro sanitario. En este grupo se encuentra el manifestante que fue herido en el ojo y que tuvo que ingresar en el hospital de Bellvitge.

Aparte de los incidentes de El Prat, las cargas policiales produjeron ocho heridos en Barcelona. Otros 4 en Maçanet de la Selva, 3 en Lérida y uno en Reus. La mayoría fueron dados de alta en el mismo lugar de las protestas y solo tres fueron trasladados a centros sanitarios.

La Policía ha confirmado la utilización de pelotas de goma. La situación, aseguran era “muy tensa”. Y así apoyaron la actuación de los Mossos. Hasta el momento se desconoce si la persona con la herida en el ojo fue fruto de un ‘pelotazo’. Este tipo de armamento está prohibido para los Mossos pero no para la Policía Nacional, que puede utilizarlo en todo el territorio.

Publicidad

Comentarios