El Gobierno cede finalmente a la petición de Ciudadanos y alargará el estado de alarma 15 días en lugar de hasta el 27 de junio, como pretendía el Ejecutivo. Ambas partes han llegado a un acuerdo con nuevas condiciones.

Publicidad

15 días. Es el tiempo que Ciudadanos ha aceptado para apoyar otra prórroga del estado de alarma. Aunque el Gobierno había previsto que durara hasta el 27 de junio, finalmente ha cedido a la petición de la formación naranja. El partido de Arrimadas exigía una prórroga por dos semanas, igual que en ocasiones anteriores. Las nuevas condiciones han permitido un acuerdo entre ambas partes.

La prórroga se debate este miércoles en el Congreso y, como sucedió con la anterior, el Gobierno está sudando y trabajando a contrarreloj para lograr los apoyos necesarios. La votación se presenta complicada, dado que aún necesita el sí del PNV o la abstención de ERC.

De momento, el acuerdo con Cs permitirá al Gobierno estudiar las medidas y reformas legislativas necesarias para «una salida ordenada del estado de alarma».

Desde la formación naranja también se ha pedido que se desvincule la mesa de diálogo con Cataluña del estado de alarma. Al contrario de lo que pretende ERC. Para la formación naranja, es una condición «innegociable», por lo que todo parece indicar que el Gobierno habría aceptado. Algo que hará que los republicanos voten en contra.

Por último, Arrimadas exigía también un plan claro de desescalada. No solo frente al Covid-19, sino también a nivel legal e institucional. El objetivo es que el estado de alarma dure lo menos posible. Aunque se muestran abiertos a firmar otros 15 días si fuera necesario. Algo que tendrán que discutir en dos semanas.

PNV y ERC

Ya con el apoyo de Cs en la mano, el Gobierno aún necesita convencer a PNV o ERC. Parece, a estas horas, más fácil que se llegue a un acuerdo con los nacionalistas vascos, al igual que sucedió con la cuarta prórroga.

Tanto con PNV como ERC, las negociaciones están abiertas aún. Los diputados vascos han destacado que no tienen aún un texto definitivo con la nueva prórroga. Y ha señalado que se necesitaba el apoyo de otras formaciones.

«Tenemos que ir hacia un estado de alarma de perfil bajo, de low cost social y para el sistema institucional autonómico. Y esperemos que esas reivindicaciones hayan sido atendidas por parte del Gobierno», han dicho desde el PNV.

Publicidad

Comentarios