El Gobierno declarará el luto nacional cuando la mayoría de provincias entren en la fase 1 y promete hacer un homenaje a todos los fallecidos por Covid-19 en la «nueva normalidad».

Publicidad

Meritxell Batet ha comenzado la sesión de control al Congreso este miércoles dando el pésame a las familias de los fallecidos por Covid-19. Los diputados que han asistido a la sesión han guardado además un minuto de silencio. Lo han hecho antes de que Sánchez anunciara que se declarará el luto nacional una vez que la mayoría de provincias pase a la fase 1.

«Cuando estemos en la fase 1 el Gobierno declarará el luto oficial y se celebrará un homenaje público a las víctimas de la epidemia. Así se lo he transmitido al Rey», anunciaba Sánchez en su primera intervención. Lo hacía después de dar el pésame por los fallecidos.

Sin embargo, no especificaba qué tipo de homenajes se realizarán. Tampoco cuándo. Ni siquiera en qué momento se declarará ese luto. Y es que se desconoce cuándo podrán pasar a la fase 1 la mayoría de provincias.

Sánchez sí atiende así a la petición que algunos partidos de la oposición llevan reclamando. En especial, el PP. Desde hace tiempo han solicitado luto nacional y banderas a media asta por las más de 25.000 víctimas mortales del coronavirus.

De hecho, en comunidades como Madrid, se han rendido homenajes propios.

Crespón en la Puerta de Alcalá

Madrid, la comunidad más afectada, instalaba hace unos días un gran crespón negro en la Puerta de Alcalá. Se rendía homenaje así a todos los que han perdido la vida por el Covid-19.

Fue el pasado 23 de abril cuando el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, presidía el acto. Un minuto de silencio arrancaba un homenaje en el que se lanzaba «un mensaje de unidad de todos los grupos municipales del Ayuntamiento».

Publicidad

Comentarios