Medidas más duras y drásticas para luchar contra el coronavirus. El Gobierno decreta desde este lunes el cierre total de las actividades «no esenciales» hasta el 9 de abril.

Ha sido el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el que en rueda de prensa ha anunciado el nuevo cierre en España. En una comparecencia extraordinaria, ha explicado que se suspenden todas las actividades «no esenciales» en la lucha contra el coronavirus. La medida se aplicará desde este lunes 30 de marzo hasta el 9 de abril.

Será este domingo cuando se apruebe este cierre en un Consejo de Ministros extraordinario. Los trabajadores afectados tendrán, durante los ocho días laborales, -10 de parálisis más el fin de semana del 4 y 5 de abril-, un permiso retribuido. Y tendrán que recuperar las horas de trabajo perdidas paulatinamente a partir del momento en que se supere la crisis.

El Gobierno endurece así las medidas del estado de alarma, restringiendo la actividad económica para frenar la expansión del virus. Y es que la transmisión acelerada de los contagios y las cifras de muertos requería de medidas más estrictas. Lo hace, además, a la vista de que en los próximos días el sistema sanitario podría entrar en colapso total. Y es que el pico máximo de la epidemia aún no ha llegado.

«A medida que nos acercamos a la cresta de la ola, el virus nos golpea de forma despiadada. Por eso, ahora, es el momento de intensificar la luchar. Reducir la movilidad es ir en la dirección adecuada», ha recalcado.

Sánchez ha explicado que se ha hecho «siguiendo las recomendaciones que nos han hecho los expertos». Y ha sido una medida, dice, consensuada con los empresarios y sindicatos.

Qué actividades deben cerrar

La medida del cierre total es llevó a cabo en Italia hace ya una semana. Y los presidentes de las CCAA la reclamaban desde hacía días.

Así, quedarán cerradas las fábricas cuya producción no se haya adaptado a la fabricación de material sanitario. O sean consideradas críticas para el sector de la alimentación, suministros o bienes de primera necesidad.

Tampoco podrán continuar las obras. Sí lo podrán hacer los medios de comunicación, ya que, su actividad se considera esencial. Algo que ha recalcado de manera particular el presidente del Gobierno.

Será este domingo cuando el Ejecutivo detallará el listado de las actividades que ya deben cerrar. Según un borrador que se ha filtrado ya, son aquellas empresas que no se dedican al suministro alimentario, bienes de primer necesidad o servicios críticos, como los sanitarios.

Comentarios