El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros que exhumará los restos de Franco antes del 25 de octubre. La fecha más probable es entre el 18 y el 22 pero desde este sábado el Valle de los Caídos permanecerá cerrado.

Publicidad

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la ejecución de la exhumación de Franco. Se realizará antes del 25 de octubre. Así lo ha comunicado Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, en rueda de prensa. La intención del Ejecutivo de Sánchez es que los restos salieran del Valle de los Caídos, que se cerrará este sábado, antes del inicio de la campaña electoral.

“Hemos determinado disponer un espacio de tiempo, que va desde hoy hasta el 25 de octubre, para proceder a tomar las decisiones técnicas y de seguridad que nos permitan la exhumación y la inhumación de Franco”, ha explicado Calvo.

Para ello, “necesitamos días para tener el Valle de los Caídos cerrado”. Se adecuarán así además “las condiciones técnicas adecuadas”. Es la explicación a que no se ofrezca una fecha concreta.

Una vez tengan decidido el día, avisarán a la familia de Franco con 48 horas de antelación. Y es que tienen derecho a asistir, si lo consideran oportuno. Calvo ha remarcado además la discreción con la que llevarán a cabo la exhumación. “Supone cerrar con dignidad lo que no era digno”, ha dicho la vicepresidenta.

La Moncloa tiene ya muy avanzado el operativo para exhumar los restos de Franco. Y no se descarta, incluso, trasladarlos al cementerio de Mingorrubio, -a 50 km del Valle-, en helicóptero. Pero Calvo no ha querido dar más detalles.

Lo que sí se sabe es que el operativo contará con la presencia de un forense y de la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Ésta tendrá tomará parte del proceso como notaria mayor del Reino. Aunque su papel será únicamente supervisar la operación por si el féretro no estuviera en buen estado.

La apertura de la caja de zinc, que puede costar abrir después de 44 años enterrada en una zona por donde pasa una corriente de agua, se hará de forma reservada. No habrá cámaras dentro de la cripta en cuestión e intentará taparse con algún tipo de biombo para que no puedan tomarse imágenes desde lejos.

Constitucional

Mientras el Gobierno ha anunciado ya que la exhumación se llevará a cabo antes del 25 de octubre, la familia de Franco ha trasladado el enfrentamiento al Constitucional.

Los nietos del dictador presentaron este pasado jueves un recurso contra la decisión del Supremo. Y en él piden suspender la exhumación.

Por otro lado, el prior sigue insistiendo en su negativa. Pero el Supremo ha aclarado en al menos dos ocasiones, que el Gobierno no necesita autorización para entrar en la abadía. También ha dictaminado que no hace falta licencia de obras para ese trabajo.

Publicidad

Comentarios