El Gobierno de Sánchez ha fulminado de su puesto al presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, quien entró en el cargo en julio de 2018 precisamente a proposición del Ejecutivo socialista.

Fernando Garea deja de ser el presidente de la Agencia EFE. El Gobierno de Sánchez ha decidido fulminar al periodista, a quien colocó en el puesto en julio de 2018.

Ha sido el propio Garea el que ha compartido la información con sus trabajadores en un comunicado. En el texto, remarcaba que EFE es pública pero «no es una agencia de noticias del Gobierno».

Propuesto por el Gobierno de Sánchez para sustituir a José Antonio Vera en julio de 2018, Garea ha explicado que fue Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación, el que le comunicó su cese este pasado sábado. Solo año y medio después de asumir el cargo.

En su carta, Garea narra que Oliver le trasladó «la decisión del presidente de Gobierno de proceder a mi destitución». Y especifica que seguirá al frente de la Agencia EFE hasta tener un sustituto. Pero que no tomará decisiones «más allá de las urgentes y de pura gestión diaria».

Antes de marcharse, Garea dejará hechos también informes económicos, acerca del personal, jurídicos, de redacción y comerciales para que los tenga el próximo presidente de EFE.

En su comunicado, el periodista ha resaltado que quería que los trabajadores conocieran la noticia por él mismo. Y que fueran los primeros en saberla. Ya que «os afecta directamente», les dice.

Aprovecha en su texto para dar las gracias, pedir perdón por determinadas decisiones y por la «incertidumbre» en este «periodo de cambio». Y es que al llegar a su puesto, Garea quiso renovar EFE. «Porque el mercado de los medios de comunicación ha cambiado en todo el mundo», argumenta. Y, sobre todo, porque las agencias están en crisis «y la competencia es muy dura».

Tras repasar todo lo que ha intentado hacer en EFE y los cambios que ha realizado, resalta a los trabajadores de la agencia y a la labor de la misma en 120 países del mundo. Y destaca los valores de «precisión, rigor, credibilidad, neutralidad y pluralidad» de la agencia.

 

Garea termina de la siguiente manera: «Como decía, quiero agradecer a todas y a todos vuestro trabajo, desearos lo mejor y trasladaros que ha sido un honor para mi ser presidente de EFE, aunque haya sido por tan poco tiempo».

Trayectoria de Fernando Garea

Nacido en 1962 (57 años), Fernando Garea se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional como cronista parlamentario.

Comenzó a trabajar en ‘Diario 16’, pasó después a ‘El Mundo’ y, más tarde, al diario ‘Público’. Participó en el equipo fundacional de los dos últimos.

De 2008 a 2017 trabajó como cronista parlamentario para ‘El País’, diario que abandona por sus desencuentros con el entonces director del diario, Antonio Caño. Se incorpora después a ‘El Confidencial’ como adjunto al director.

Tertuliano, es un rostro conocido por tertulias como ‘Las mañanas de Cuatro’ o ‘El Programa de Ana Rosa’, aunque también ha participado en la radio, en programas como ‘Hoy por hoy’.

Comentarios