¿Qué hace un Gobierno en funciones? Es algo que se preguntan muchos, ante la situación de bloqueo en la que España lleva inmersa desde hace meses. La ley permite ciertas actividades que repasamos a continuación.

Publicidad

Pedro Sánchez y sus ministros llevan meses en el cargo. Sin embargo, todavía, están en funciones. Algo que provoca cierto bloqueo institucional. Y es que, en esta situación, el Ejecutivo no puede hacer lo que quisiera. La ley contempla este escenario y permite llevar a cabo ciertas actividades.

Sin embargo, no permite otras muchas hasta que no haya un presidente del Gobierno elegido por el Congreso. Entre ellas, aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Así, desde hace más de un año, son las últimas cuentas de Montoro las que rigen el país. La ley permite que se prorroguen hasta que un nuevo Gobierno presente los suyos propios tras ser elegido.

Tampoco puede el Gobierno de Sánchez presentar proyectos de ley. Y está prohibido nombrar o cesar altos cargos. Así, por ejemplo, si Borrell se va al Parlamento Europeo, Sánchez no podría nombrar un nuevo ministro de Exteriores. Tendría que ser uno de los ya existentes el que ocupara el cargo de manera temporal.

Entre las funciones que no puede llevar a cabo un Gobierno en funciones está también la de disolver Cortes. Lo que incluye, además, plantear referéndums, entre otras cosas. Por último, no puede haber agenda internacional.

Los viajes al exterior tienen que ser cancelados y tan solo se mantiene la actividad relacionada con la Unión Europea. Ningún Gobierno en funciones puede suscribir acuerdos o tratados internacionales.

Lo que sí puede hacer

La ley sí permite que el Gobierno en funciones trate los asuntos diarios. Estos son los correspondientes al funcionamiento del país día a día.

Sánchez y su Consejo de Ministros también podrían aprobar reales decretos con carácter de urgencia. Limitados a situaciones extraordinarias.

Por último, la ley también permite aplicar el artículo 155 y todas sus funciones. Esto es el referido al incumplimiento de las Comunidades Autónomas en algún aspecto de la Constitución. Así, Sánchez podría volver a inhabilitar a los representantes de la cámara catalana en caso de ser necesario, por ejemplo.

Publicidad

Comentarios