El Gobierno modera ya sus pretensiones para lograr un Salario Mínimo con sindicatos y patronal. Y es que aunque buscarán medidas progresistas, quieren rebajar el tono para no soliviantar los ánimos en determinados sectores.

Publicidad

La maquinaria del Consejo de Ministros se pone en marcha este martes. Una reunión extraordinaria un día después de que todo el Gobierno haya prometido su cargo ante el Rey. Se espera que ya este próximo viernes se tomen las primeras medidas. Y una de ellas será la de subir el Salario Mínimo Interprofesional. Eso sí, con un acuerdo moderado con patronal y sindicatos, según fuentes de PSOE y Podemos.

Se espera que la subida sea moderada, después de que ambos grupos lograran una de las mayores de la historia el año pasado. Entonces, pactaron una subida del 22%, hasta los 900 euros.

Podemos ha aceptado ya una fórmula moderada. Esto es una subida hasta el 60% del salario medio durante toda la legislatura. Y todo indica que este año ese primer incremento será limitado. La idea, por tanto, de llegar a los 1.000 euros, parece alejada ahora.

Si se logra un acuerdo con patronal y sindicatos, el mensaje se trasladaría en la primera semana. El Gobierno tratará de explicar que aunque quieren medidas progresistas, son conscientes de la situación económica. Apostando así por la moderación desde el inicio de su mandato.

Perfiles económicos

Sánchez ha querido consolidar esa idea de moderación para calmar a empresarios y sectores económicos con la elección de ministros de perfiles independientes y moderados. Muchos, expertos en Economía.

El propio presidente del Gobierno hacía hincapié este pasado domingo en ello. Aseguraba que sus ministros van desde la izquierda más radical hasta otros con ideas más cercanas al centro político y la ortodoxia económica. Entre estos últimos, Calviño, Escrivá o González Laya.

“Es un Gobierno plural, de coalición, pero con firme propósito de unidad. Tiene una orientación progresista amplia y plural, con distintos enfoques. La composición es tan plural como la mayoría progresista que apoya a este Gobierno y la mayoría social que aspira a representar”, dijo Sánchez.
Publicidad

Comentarios