El Gobierno ha decidido cerrar ya los hoteles y alojamientos turísticos por la crisis del coronavirus. Aunque algunos establecimientos habían tomado medidas e incluso echado el cierre, todos tienen ya oficialmente una semana para clausurarse.

Publicidad

Este pasado jueves, el Gobierno acordaba el cierre de todos los hoteles y alojamientos turísticos. Estos establecimientos tendrán una semana, hasta el 26 de marzo, para clausurar sus puertas. El objetivo sigue siendo contener la expansión del coronavirus.

Sanidad publicaba a última hora de este jueves la norma en el Boletín Oficial del Estado extraordinario, en el marco de la declaración del estado de alarma.

La orden entraba en vigor este mismo jueves, por lo que los hoteles tendrán siete días naturales como máximo para cumplirla. También se cierran alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares. La medida afecta a todo el territorio nacional.

El Gobierno establece el cierre de todos ellos a partir de que no dispongan de clientes a los que atender. O, en todo caso, un plazo máximo de siete días naturales. La norma, eso sí, deja que «con carácter excepcional», se permitan las labores de vigilancia, seguridad y mantenimiento.

Larga estancia

Para aquellos establecimientos de alojamiento turístico de larga estancia y temporada, se permite la apertura al público de los que tengan clientes. Eso sí, en el momento de la declaración del estado de alarma, es decir el pasado sábado, se tenían que hallar ya hospedados de manera estable. Y además tienen que tener las infraestructuras adecuadas y sus propios espacios habitacionales. Sin embargo, no podrán admitir a nuevos clientes.

Es la situación, por ejemplo, del diseñador Lorenzo Caprile, quien ha contado en numerosas ocasiones que vive desde hace años en un hotel cercano a su taller. En este caso, el modista podrá seguir viviendo en el alojamiento.

Salvador Illa explicaba el cierre de los hoteles para evitar la concentración de personas en los lugares comunes.

Serán las comunidades autónomas las encargadas de tomar las medidas necesarias para que se cumpla esta nueva disposición.

Publicidad

Comentarios