¿Habrá Gobierno antes del otoño? Es lo que se preguntan muchos, que auguran que hasta después de las autonómicas, las negociaciones no serán del todo serias. Los plazos tras el 28-A parece así que se ampliarán.

Publicidad

Pese a que aún quedan algo más de dos meses para las elecciones generales, los partidos están ya echando cuentas para sus intereses. El calendario, con las autonómicas y municipales en mayo, podría hacer que muchos esperaran para sentarse de manera seria en la mesa de negociaciones. Algo que, en vista de todas las encuestas, tendrá que suceder para formar Gobierno.

La experiencia de las elecciones de 2015 y la repetición en 2016 hace pensar que las negociaciones se alargarán. Sobre todo, dependiendo de los resultados electorales del 28-A. Pero también de los que resulten de las autonómicas, que podrían marcar el camino para el Gobierno central.

De hecho, en las sedes centrales ven las generales como un preludio para posicionarse en las autonómicas y municipales.

Salvo que hubiera una mayoría clara, todas las formaciones piensan en tener todas las opciones sobre la mesa antes de negociar de manera seria. Un intercambio de ‘cromos’ con las dos citas electorales.

El juicio del proceso catalán y su sentencia influirá también en esas decisiones. Todos los partidos saben que no repartirán hasta pasadas las autonómicas. Lo que puede llevar a no tener Gobierno central hasta otoño.

Calendario marcado

Hay fechas ya muy marcadas en el calendario político de este 2019. La primera, el 5 de marzo. Ese día, el BOE publicará la convocatoria de elecciones.

Tras el 28-A, los partidos tendrán 25 días para constituir el Congreso y el Senado. Algo que se producirá en plena campaña para las elecciones del 26 de mayo. Esta constitución de Cortes dará las primeras señales de por dónde pueden ir las alianzas.

Después, y en plenas negociaciones aún, se conformarán las cámaras autonómicas y municipales. Algo que se espera para mediados de junio. Con el verano de por medio, no sería de extrañar, así, que no hubiera Gobierno central hasta otoño.

Publicidad

Comentarios