Hasta el 27 de junio. Esa es la fecha que ha puesto el Gobierno para ampliar la pórroga del estado de alarma. Sánchez pedirá al Congreso aprobar un último aplazamiento, pudiendo levantarse en aquellos territorios que superen todas las fases de desescalada.

Publicidad

Ni el 30 de junio como parecía en un principio ni el 5 de julio como se rumoreó después. El Gobierno pedirá al Congreso una última prórroga del estado de alarma, para que éste dure hasta el 27 de junio.

El Consejo de Ministros aprobará solicitar una nueva prórroga del estado de alarma. Se trata ya de la quinta, durará más que las anteriores y será la última. Con ella, se quiere que la situación de mando único se alargue hasta las 00:00 horas del 27 de junio.

La fecha figura ya en el decreto que se ha elevado a la reunión del Gobierno de este martes. Una de las novedades es que se permitirá que el estado de alarma se levante antes de lo estipulado en aquellos territorios que superen todas las fases de la desescalada. Así, y en el ritmo actual, serían las islas las primeras en volver a la normalidad administrativa.

Es una opción que ya avanzó la vicepresidenta Carmen Calvo y que ahora se materializa en el decreto.

El texto también recoge que el Gobierno podrá acordar con cada autonomía la modificación, ampliación o restricción de las unidades de actuación y limitación en la libre circulación de las personas. El objetivo es «adaptarlas mejor a la evolución de la emergencia sanitaria en cada comunidad». Plasman así el sistema de cogobernanza que busca el Ejecutivo.

El decreto también incluye un apartado de Educación. En él se establece que «las administraciones educativas competentes podrán disponer la flexibilización de las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el ánbito educativo no universitario y de la formación, siempre que se acuerde la progresión a la fase 2». Es decir, lo anunciado por la ministra Celaá hace unos días. Serán las autonomías quienes decidan cuándo y cómo volver a las aulas. 

Calculadora

Sánchez tiene ahora que sacar la calculadora para saber si esta nueva prórroga será o no aprobada. No lo tiene fácil. Por un lado, ERC sigue asentada en el ‘no’ mientras que Cs se niega a aprobar una prórroga de un mes de duración. 

Tampoco está asegurado el voto de PNV, gracias al cual, junto a Cs, permitieron la última prórroga del estado de alarma.

La pérdida de apoyos constantes en el Congreso hace muy difícil pensar que pueda salir adelante un nuevo aplazamiento. Hasta ahora, además, se habían aprobado para un periodo de 15 días y no de 30, como plantea ahora el Gobierno.

Sin embargo, las diferencias son notables, ya que el mando único ahora se reducirá únicamente al Ministerio de Sanidad. Éste funcionará como ‘retén’ por si hay rebrote de contagios de Covid-19. Y, si en ese caso, se tiene que limitar de nuevo la movilidad. También es «gradual», para que las comunidades abandonen la situación de excepcionalidad en cuanto superen todas las fases de la desescalada.

El propio Sánchez ha comentado que para el 27 de junio prácticamente toda España estará ya en ‘nueva normalidad’. Eso sí, cauto, aseguró que no todos los territorios. Zonas como Madrid o Barcelona parecen ir a ritmos más lentos que el resto. Y es que ambas comunidades han sido duramente golpeadas por el coronavirus.

Publicidad

Comentarios