El Gobierno ha pedido a Madrid, Cataluña y País Vasco reforzar las UCI ante la llegada del pico máximo de contagios de coronavirus, que está previsto para esta semana.

Publicidad

Ha sido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha hecho el llamamiento del Gobierno a reforzar los esfuerzos para tener las camas UCI necesarias para esta semana. Especialmente en Madrid, Cataluña y País Vasco, las comunidades más afectadas. Pero también en Navarra y La Rioja, otras dos con gran número de contagios. Se espera que el pico máximo llegue en unos días y, por eso, hay que estar preparados.

Illa cree que las autonomías más afectadas tienen más probabilidades de colapsarse en esta semana. Por tanto, hay que evitar que los pacientes se queden sin material.

El ministro de Sanidad ha negado, además, como denunció la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que el Gobierno haya bloqueado la llegada de material. «De ninguna manera», ha dicho. «Las comunidades pueden comprar y nosotros, a su vez, hemos reforzado esas compras. Solo estamos bloqueando a los que quieren aprovecharse de esta situación», ha declarado.

El Gobierno, ha dicho Illa, ha entregado ya 4 millones de mascarillas desde el 10 de marzo. Y, en estos días, 1,5 millones. También se han adquirido más que irán llegando los próximos días.

Test rápidos

En cuanto a los test rápidos, Illa ha informado que llegaron 8.000 pruebas que se han entregado a Madrid. Este martes llegarán 50.000 y durante la semana otros 600.000. Se irán distribuyendo entre todas las comunidades. Además, ha confirmado que «ya hemos comprado otro millón».

También ha anunciado que se han dado tres órdenes nuevas. La primera, referida al suministro y fabricación de medicamentos. El objetivo es garantizar el abastecimiento.

La segunda es sobre los niveles de salubridad e higiene en el suministro de agua y aguas residuales. Algo que está considerado como esencia.

Y la tercera, el cierre de los hoteles. Se exceptuarán aquellos que se pongan al servicio de los sanitarios.

Publicidad

Comentarios