El Gobierno plantea ahora que se pueda viajar entre provincias y CCAA en fase 3 desde el próximo 7 de junio. Se adelantaría así el fin de las restricciones de movilidad. Aunque sólo entre los territorios que estén ya en la última etapa de la desescalada.

Publicidad

Los desplazamientos entre provincias y CCAA podrían volver ya el 7 de junio. Eso sí, para aquellas que se encuentren en fase 3 de desescalada. La posibilidad se abre con la sexta y última prórroga del estado de alarma, según ha explicado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, este lunes.

«Se puede establecer la movilidad dentro de una misma Comunidad Autónoma o entre CCAA que estén en la misma fase», ha dicho en una entrevista para TVE. Ábalos adelanta así los viajes por el país, aunque todavía limitados. Así, es de esperar que los ciudadanos de autonomías como Madrid no puedan moverse en esa fecha todavía. Y es que todo parece indicar que, para entonces, como mucho la Comunidad madrileña estará en fase 2.

Si lo podrán hacer, por ejemplo, entre las provincias andaluzas, todas ya en fase 2 y con vistas a fase 3 en esa fecha del 7 de junio. También las dos de Extremadura o parte de Castilla La Mancha.

Con la sexta prórroga del estado de alarma, el Gobierno contempla dejar en manos de las comunidades en fase 3 la duración y condiciones de las mismas. Aunque la movilidad seguirá controlada por el Ejecutivo. Con el fin de aliviar esas medidas, se espera que puedan permitir los viajes entre territorios en la última fase de desescalada.

Ábalos ha explicado que el estado de alarma terminará el 21 de junio. Momento en que se podrán retomar los viajes por todo el país, sin restricciones. Algo que ya adelantaba Sánchez este pasado domingo. Pero, ya a partir del 7, será posible que las autonomías decidan si permitir el viaje entre provincias y comunidades en la misma fase. Siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita.

Turismo

El ministro Ábalos, además, confirmaba el anuncio de la presidenta de Baleares, Francina Armengol. Ésta aseguraba que se levantará la cuarentena a los turistas que lleguen a las islas a partir del 21 de junio, con el fin del estado de alarma. Se adelantarán así a la fecha propuesta por el Gobierno, el 1 de julio. 

Ábalos ha explicado que se pondrá en marcha un proyecto piloto de «corredores seguros». El objetivo es que haya vuelos entre localidades con niveles bajos de contagios. En esta prueba piloto podría entrar también Canarias.

En esos días, a partir del 21 de junio, los archipiélagos permitirán preparar la apertura del país al turismo. Y serán ejemplo de cómo acoger a viajeros de otros países de forma segura. Un ensayo que servirá después para el resto de provincias españolas.

Publicidad

Comentarios