La comisión de Reconstrucción se cierra este viernes sin acuerdo alguno entre Gobierno y PP pero con tiempo aún para seguir negociando. Finalmente, el Ejecutivo y la oposición no han logrado acercar posturas.

Será este viernes por la tarde cuando el Congreso apruebe las conclusiones de la comisión de Reconstrucción. Lo hará con Gobierno y PP alejados de nuevo, sin acuerdo alguno entre ellos. Después de discutir los documentos en las cuatro áreas de trabajo (sanidad, economía, políticas sociales y UE), Ejecutivo y oposición no han llegado a acercar posturas. Aunque todavía tienen tiempo para ello.

El dictamen no se elevará al pleno hasta la segunda quincena de julio, por lo que todavía hay tiempo para negociar. Y así lo pretenden tanto en el Gobierno como en el PP. Ana Pastor se encargaba de asegurar a los medios que los populares siguen con la mano tendida.

El final ha sido algo inesperado, ya que hace unos días parecía haber un principio de acuerdo en materias de sanidad y UE. Finalmente, el PP ha anunciado que se abstendrá en los documentos de estas dos áreas. Aseguran que faltan muchos flecos por detallar.

En las otras dos materias, economía y políticas sociales, el PP votará directamente en contra. Y es que un acuerdo en estas áreas nunca ha estado cerca.

Pese a todo, ambas partes tienen hasta el día 22 para llegar a acuerdos definitivos. «Estamos a mitad del partido», ha dicho Pastor, que ha recordado que todavía quedan casi 20 días para llegar a un pacto.

Diferencias

Las diferencias de criterio entre Gobierno y PP son varias. Entre ellas, la principal demanda de los populares. Éstos piden un calendario de reformas legislativas en materia sanitaria. Así como la creación de una agencia de salud pública y calidad asistencial. Ante las posibles críticas de los nacionalistas, el PP se ha apresurado a explicar que sería una agencia para que las CCAA «tengan una silla para la cogobernanza de la sanidad pública».

Además, han pedido un plan de actuación frente a la pandemia, recordando los rebrotes y la posible segunda oleada.

Respecto a los pactos para la UE, también confían en llegar a un acuerdo en las próximas semanas. Creen necesaria una planificación estratégica a largo plazo de inversiones. Y sustenta el pacto en dejar fuera de toda cuestión a Gibraltar.

Comentarios