El Gobierno ha reconocido que tendrá que «adaptar» su acuerdo y sumar así a otros partidos a los Presupuestos. Es el mensaje que ha lanzado la portavoz, María Jesús Montero, a Podemos. Y es que no les vale con sus socios de investidura para sacar adelante las cuentas.

Nuevo mensaje a Podemos desde el PSOE a cuenta de los Presupuestos. Si el pasado domingo Pedro Sánchez recordaba que sólo tenían 155 diputados y apelaba al «interés general» por encima de todo, este martes la ministra portavoz, María Jesús Montero, reconocía que tendrán que «adaptar» su acuerdo de Gobierno para sumar así a otros partidos a los Presupuestos. Y es que Ciudadanos, por ejemplo, ya ha avisado de que será «muy difícil» apoyar las cuentas si de por medio están las políticas «surrealistas» de la formación morada. 

Por eso, el Gobierno deberá adaptarse «al entorno y momento concreto» que deja la crisis del Covid-19. Aunque el acuerdo programático servirá de «guía», habrá que «repriorizar los priorizado», según Montero.

«No podemos hacer como si la pandemia no hubiera ocurrido», ha reconocido la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. De cara a la aprobación de unos Presupuestos, ha subrayado que será el Congreso el que marque los ámbitos de actuación y dónde poner el acento en los próximos años.

Tras ser preguntada de nuevo, la ministra matizaba que «no se trata de modificar» el acuerdo de Gobierno. Sino de adaptarse «porque los recursos son limitados y las necesidades son muchas». Así, dejaba claro que tendrán que tener «los pies en el suelo para escuchar a todos». Y, por tanto, llegar al mayor número de apoyos. Montero reconocía que el Ejecutivo por sí solo «no puede aprobar un presupuesto». Por lo que es necesario «modular» la hoja de ruta prevista antes del coronavirus.

Sin vetos cruzados

El Gobierno, además, no duda en rechazar los «vetos cruzados» que manifiestan algunos partidos. Entre ellos, ERC, quien ha dejado claro que no quiere que el Ejecutivo pacte con Ciudadanos. Sin embargo, desde La Moncloa quieren sumar el mayor número de alianzas.

Esperan presentar los Presupuestos en octubre. Y contar ya para entonces con mayoría parlamentaria. Será un momento en que también se habrá sobrepasado el límite del techo de gasto tras haber negociado con la UE.

Ha insistido Montero en asegurar que el Gobierno habla «con la práctica totalidad» de los grupos parlamentarios. E incluso ha contestado con un «me pueden creer» al preguntarle los medios si están negociando con el PP. Y ha aprovechado para pedir a los populares que vuelvan al «camino del diálogo». Que no conviertan «permanentemente la bronca política en la manera de actuar o expresar su sentir en el conjunto de los ciudadanos».

En este sentido, ha manifestado su deseo de seguir con la «tónica» de la votación para el Ingreso Mínimo Vital, que salió adelante sin votos en contra.

Comentarios