El Gobierno ha decidido aparcar la ‘tasa Google’ y recular así ante las amenazas de Trump, que aseguró que impondría aranceles muy duros a los productos españoles.

Publicidad

Las amenazas y presiones de Trump han hecho al Gobierno de Sánchez cambiar su hoja de ruta con la ‘tasa Google’. El Ejecutivo tenía pensado aprobarla este martes. Pero la posición de EEUU aparcará de momento la medida a diciembre. Momento en que la OCDE tenía previsto tener lista su propuesta.

La idea de adelantarse, por tanto, se aleja. «No se trata de una suspensión del impuesto, sino simplemente de una liquidación a final de año», ha dicho Nadia Calviño.

EEUU ha presionado desde que conoció la medida. Y es que muchas de sus plataformas, como Google o Facebook, sufrirán este impuesto. Trump no dudó en asegurar que gravaría con aranceles a los productos españoles que quisieran ser importados en su país. Por lo que el Gobierno trata de evitarlo, aparcando así la tasa.

Siguiendo a Francia

La decisión de España sigue a la de Francia, a quien Trump ha amenazado también.

Las nuevas tasas que el presidente de EEUU anuncia en contraposición a la ‘tasa Google’ recaerían principalmente en la industria del automóvil.

En Francia también han reculado. Aunque pusieron en marcha el impuesto, llegando a cobrarlo, las amenazas de Trump de gravar productos como el vino llevó a la administración gala a paralizar los pagos de este tributo hasta finales de este 2020.

Publicidad

Comentarios