El Gobierno repartirá a partir de este lunes 14,5 millones de mascarillas, tras decretar que su uso será obligatorio en los transportes públicos. El reparto se llevará a cabo en más de 3.500 puntos de todo el país.

Publicidad

Pese a que ya no hay falta de material en las farmacias, el Gobierno ha decidido repartir hasta 14,5 millones de mascarillas en más de 3.500 puntos de distribución en toda España. Se iniciará así la fase 0 de desescalada, donde es obligatorio el uso de las mascarillas en los transportes públicos.

Hasta 15.000 efectivos, según ha informado La Moncloa, se encargan de la distribución de las mascarillas. Principalmente en nudos de transporte, municipios y entidades sociales.

Las Fueras y Cuerpos de Seguridad del Estado también están repartiendo mascarillas desde primera hora en entidades como Cáritas, Cruz Roja y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

Además, la Federación Española de Municipios y Provincias, los ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consells insulares están colaborando en el reparto. El objetivo es que lleguen a todos aquellos que a partir de este lunes tengan que usar el transporte público.

El uso obligatorio de la mascarilla en transporte público entra en vigor este lunes. Tendrán que cubrir nariz y boca. Y se tendrán que llevar tanto en metro como autobús, taxi, VTC, ferrocarril, transporte aéreo y marítimo.

Mascarilla quirúrgica

El tipo de mascarilla que el Gobierno reparte desde este lunes es la llamada quirúrgica. Este tipo de mascarilla permite filtrar el aire que expulsa la persona que lo lleva. O lo que es lo mismo, evita que pueda contagiar a otras personas.

Sin embargo, no evita que una persona con esta mascarilla pueda contagiarse. Ya que no filtra el aire que respira.

Es conocida también como mascarilla solidaria, ya que aunque quien la lleve sigue estando expuesto, en caso de estar contagiado evitar pasar el virus a otras personas. Al llevar todos esa mascarilla, lógicamente, el riesgo de contagio disminuye totalmente.

Con este reparto arranca la fase 0, en la que entra España entera a excepción de cuatro islas, que pasan directamente a la fase 1.

Publicidad

Comentarios