El Gobierno sube sus estimaciones y calcula que 4 millones de trabajadores están afectados por los ERTE. Y cifra en 1,4 millones los autónomos que podrían acogerse a las ayudas.

Publicidad

El número de trabajadores que finalmente se está viendo afectado por un ERTE es de alrededor de 4 millones. El Gobierno sube así la estimación inicial, según ha avanzado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Una «cifra que equivale», ha dicho, «al 16% de la población activa». Además, calcula que hasta 1,4 millones de autónomos también recurrirán a las ayudas por la crisis.

El Gobeierno calcula ahora que todas las medidas para «garantizar rentas» y proteger a los afectados por la crisis ayudarán a un tercio de los trabajadores en edad de trabajar. Es decir, a unos 6,3 millones de personas en total.

A esos 4 millones de trabajadores en ERTE se suman 1,4 millones de autónomos con derecho a prestación por cese de actividad. Y otros 900.000 nuevos parados con derecho a subsidio.

En total, el Gobierno asegura que se han presentado 488.470 ERTE. Y que de ellos, el 55% ya tienen resolución en firme.

Mercado laboral

Escrivá considera que las previsiones que se realicen sobre el mercado laboral no terminarán de ser ajustadas. El FMI estimaba un 21% de paro en España para finales de 2020. Sin embargo, el ministro asegura que «es difícil hacer cálculos en este momento». Los motivos son la incertidumbre de la duración de la crisis y las medidas de protección. Por que es complicado «anticipar los modelos de los economistas».

Además, parece que el mercado laboral va camino de la estabilización. En los dos últimos días, el número de altas en la Seguridad Social ha subido en 42.000 personas. Es decir, que se ha creado empleado coincidiendo con la vuelta a la normalidad de sectores no esenciales.

Publicidad

Comentarios