Fernando Grande Marlaska, Reyes Maroto y María Jesús Montero seguirán en sus cargos de ministros de Interior, Industria y Hacienda respectivamente. Esta última, además, será la nueva portavoz del Gobierno.

Publicidad

Poco a poco se van conociendo los nombres de los nuevos ministros. A las carteras que ostentarán miembros de Podemos y las tres vicepresidencias confirmadas este pasado jueves se suman ahora Marlaska, Maroto y Montero. Los tres repetirán como ministros de Interior, Industria y Hacienda respectivamente, según confirma este viernes la agencia Europa Press.

Tanto Marlaska como Maroto y Montero llegaron al Gobierno de Sánchez en junio de 2018, tras la moción de censura a Rajoy. Y continuarán contando con la confianza del presidente en esta nueva legislatura.

Tras destacar como juez y miembro del Consejo General del Poder Judicial, Marlaska daba el salto a la política. Se convertía en uno de los nombres que más efecto mediático tuvieron tras asumir la cartera. Por su parte, Reyes Maroto era diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid antes de ascender al Gobierno.

Los de Marlaska, Maroto y Montero se suman a los de Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera, que serán vicepresidentes. Asumirán las responsabilidades en Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria; Derechos Sociales y Agenda 2030; Economía y Transformación Digital; y Transición Ecológica y Reto Demográfico respectivamente.

También se ha confirmado que Isabel Celaá, ministra de Educación, y Pedro Duque, de Ciencia, mantendrán sus carteras. No repetirán, eso sí, María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, y José Guirao, de Cultura. Ambos saldrán esta vez del Gobierno para dejar paso a caras nuevas.

Moncloa también confirmaba este pasado jueves los nombramientos de los ministros de Podemos. Irene Montero ocupará Igualdad; Yolanda Díaz ostentará Trabajo; Manuel Castells se hará cargo de Universidades; y Alberto Garzón liderará Consumo.

Montero portavoz

María Jesús Montero
María Jesús Montero

Además de repetir como ministra de Hacienda, María Jesús Montero será ahora la nueva portavoz del Gobierno. Toma así el relevo de Celaá. Asumirá por tanto una tarea más en el nuevo Gobierno de coalición.

La ministra ha sido una de las encargadas de la negociación para conformar el Gobierno. Y ha trabajado con Podemos en el acuerdo de programa suscrito por ambas formaciones.

A partir de ahora, será Montero la encargada de explicar tras los Consejos de Ministros las medidas que se han tomado.

Como ministra de Hacienda, su tarea más inmediata será la de elaborar y presentar la senda de estabilidad presupuestaria. También el techo de gasto previsto para los Presupuestos.

Publicidad

Comentarios