¿Qué hago si tengo síntomas de coronavirus? Es lo que muchos pueden preguntarse, sin saber cómo actuar. Las pautas que marca Sanidad son, en primer lugar, llamar al 112 y no acudir a urgencias. Pero hay más.

Lo primero tras sentirse alguien mal es, sin duda, acudir al médico. Sin embargo, en el caso del coronavirus el protocolo de actuación recomendado es otro. A medida que avanza el virus por España, surgen muchas dudas. Sobre todo, tras los casos locales. Es decir, de personas que no habían viajado a zonas de riesgo. ¿Qué hacer si se tienen síntomas de la enfermedad? Es la pregunta que muchos se hacen y que Sanidad ha contestado con una serie de pautas.

Lo primero de todo es identificar qué síntomas son los del coronavirus. Al tratarse de un tipo de neumonía pueden confundirse con los de esta enfermedad. E incluso con los de una gripe común. Así, los pacientes con coronavirus sufren fiebre, fatiga, tos seca y en muchos casos dificultad para respirar.

Lo primero que recomienda Sanidad en caso de tener alguno de estos síntomas es llamar al 112. Con el fin de no colapsar las urgencias y que, en caso de estar afectado por coronavirus, sea más fácil aislar al paciente, evitando el contagio a otras personas.

Si se ha visitado alguna zona de riesgo en los 14 días previos o se ha estado en contacto con alguien que haya estado allí lo mejor es quedarse en casa. Desde el 112 se le darán las pautas necesarias para determinar su caso.

También hay que informar si se ha viajado a zonas de riesgo o se ha tenido contacto con alguien que sí lo haya hecho.

Además, el 112 advertirá al paciente que evite entrar en contacto con otras personas. También hay que mantener una buena higiene de manos y respiratoria. Esto es, taparse la boca y nariz al toser o estornudar. Preferiblemente con pañuelos desechables o con la parte interior del codo.

Se recomienda lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón. O usar un desinfectante con alcohol en caso de no tener agua y jabón. Y, por último, evitar en lo posible el contacto de las manos con los ojos, nariz y boca.

Casos confirmados

En España son ya 33 los casos confirmados de coronavirus. La Comunidad Valenciana es la más afectada, con un total de 9 personas afectadas.

La mayoría provienen del contagio del periodista Kike Mateu, quien viajó a Milán acompañando al Valencia a un partido de fútbol. Muchos de los contagiados en la comunidad valenciana son personas allegadas con las que habían mantenido contacto.

Todos los afectados evolucionan bien, incluido el hombre ingresado en la UCI en Madrid.

Así, son ya cinco los casos de Madrid, tres en Cataluña, seis en Canarias, uno en Baleares, uno en Aragón, seis en Andalucía y dos en Castilla y León.

Comentarios