Cuatro mujeres ocuparán las portavocías de los cuatro principales grupos parlamentarios. Un hecho histórico, pues nunca se había dado un plantel femenino al completo. PSOE, PP, Podemos y Cs han confiado en ellas para dar voz a sus diputados en el Congreso.

Publicidad

Irene Montero, Adriana Lastra, Cayetana Álvarez de Toledo e Inés Arrimadas son las portavoces elegidas por Podemos, PSOE, PP y Cs respectivamente en el Congreso. Un plantel histórico de cuatro mujeres. Hasta ahora, nunca había sucedido.

Aunque, sin duda, algo de azar hay de por medio, la elección es fruto también de la mayor apuesta de los partidos por tener a mujeres en primera línea.

La última en ser elegida ha sido Álvarez de Toledo. Pablo Casado ha confiado en la diputada por Cataluña para ser la voz de los populares en el Congreso.

Por su parte, Montero repite al frente de Podemos y Lastra en el PSOE. Arrimadas se estrena, como Álvarez de Toledo, en el Congreso.

La situación es histórica aunque no extraña. Y es que España cuenta con el Parlamento más feminizado de Europa. Un 47% de sus miembros son mujeres. Un porcentaje incluso mayor a los casi igualitarios parlamentos escandinavos.

Otras portavoces

A las cuatro principales portavoces se unen también las tres de los partidos que componen el Grupo Mixto. Así, Laura Borrás está al frente de Junts per Catalunya. Mertxe Aizpurua hace lo propio en EH Bildu. Y Ana Oramas repite en Coalición Canaria.

Por primera vez así, el porcentaje de hombres portavoces se reduce al máximo, siendo muy pocos los partidos que apuestan por ellos para liderarles en el Congreso.

Publicidad

Comentarios