El hospital de campaña de Ifema cerrará sus puertas el próximo 1 de mayo, aunque se quedará listo por si hay rebrotes de Covid-19. Algo que el director del hospital no cree. «Nunca había visto nada igual, es difícil que se repita», ha dicho.

Publicidad

A día de hoy, el hospital de campaña de Ifema mantiene abierto únicamente el pabellón 9. Uno de los tres que se pusieron en funcionamiento. Tras cumplir un mes, por sus instalaciones han pasado miles de pacientes. Actualmente, solo están ingresados 165, que esperan ser dados de alta en los próximos días. Por eso, la Comunidad de Madrid ha decidido cerrar el espacio hospitalario.

El director médico de Ifema, Antonio Zapatero, así lo ha confirmado a diferentes medios, adelantando que el cierre se producirá el próximo 1 de mayo.

En un primer momento, la Comunidad de Madrid apuntó que el cierre se llevaría a cabo en la primera quincena de mayo. Sin embargo, la presión ha bajado considerablemente, acelerando los planes. El mejor signo de ello es que los hospitales vuelven poco a poco a la normalidad, con números parecidos a los de antes de la pandemia.

«Calculo que en esta semana trasladaremos a algún paciente a hospitales de Madrid, especialmente a los de la UCI que tienen estancias mucho más largas», ha dicho Zapatero. Desde el pasado viernes no se ha producido ningún nuevo ingreso en Ifema. Mientras tanto, las altas no paran de crecer. Por eso, en la actualidad tan solo quedan 165 pacientes. Y otros 5 en UCI.

Listo para reabrir

Pese a que el 1 de mayo se cerrará el hospital, se dejará listo por si hiciera falta reabrir. «Se apagarán solo las luces, todo se dejará tal está por si tuviéramos que abrir otra vez. En 24 horas estaría de nuevo funcionando», ha dicho Zapatero en Telecinco este lunes.

Ya lo adelantaba Ayuso hace unos días. Parte del material sanitario se guardará en el sótano del complejo ferial, en previsión de que se pueda producir un repunte de los contagios.

Las autoridades sanitarias madrileñas están ya buscando alternativas para habilitar otro hospital de campaña que esté preparado en caso de urgencia. «Vamos a ir ganando tiempo al tiempo y aprendiendo de todo lo que nos ha enseñado el hospital de Ifema», aseguró Ayuso en el pleno de la Asamblea de Madrid que se celebró el pasado viernes.

El hospital de Ifema ha dejado tras de sí cifras de récord. El espacio alberga 35.000 metros cuadrados y alrededor de 1.300 camas. Además de casi un centenar de camas UCI. Con ello, tendría capacidad para haber asistido a 5.500 pacientes. Algo que no ha llegado a ser necesario.

Publicidad

Comentarios