El contacto piel con piel (CPP) -también llamado método canguro- de la madre con el bebé recién nacido es una técnica bastante sencilla que consiste en colocar al recién nacido en contacto directo con la piel de la madre, cuyos beneficios, tanto para la madre como para el neonato son bien conocidos.

Publicidad

Algunos de estos aspectos positivos son la regulación de la temperatura corporal y la mejora de la respiración del bebé, así como la ayuda a la regresión uterina, entre otros. Pero, sobre todo, es fundamental para facilitar el agarre espontáneo y la lactancia materna.

El contacto directo piel con piel inmediatamente tras el parto cuenta con el aval científico de, entre otras instituciones, de UNICEF, la OMS, la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Matronas –AEM-. Sin embargo, son pocos los Hospitales en los que se potencia el CPP cuando se practica una cesárea dentro del quirófano.

Tal y como pone de manifiesto el Dr. Juan José López Galián, Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud San José, “la posibilidad de facilitar el contacto piel con piel inmediatamente tras un parto por cesárea requiere de una gran coordinación entre todos los profesionales que intervienen -anestesistas, ginecólogos, neonatólogos y profesionales de enfermería-, por lo que sólo la profesionalidad y buen hacer de todos nuestros equipos ha permitido ofrecer a todas las mamás que optan por dar a luz en nuestro Centro esta opción”.

Tras la realización de una cesárea, se posibilita el acceso de la pareja a una zona de reanimación postanestésica -REA- obstétrica que además de mantener unas adecuadas condiciones de intimidad para los progenitores y su bebé, ofrece las máximas garantías de seguridad para la madre y para el recién nacido, al estar en observación en las mismas condiciones de seguridad que en cualquier zona de recuperación quirúrgica al uso.

La realización del contacto piel con piel tras una cesárea se ofrece a todas las madres que lo desean, tanto en el caso de cesáreas programadas como urgentes.

Centro de excelencia materno-infantil

El Hospital Quirónsalud San José se ha convertido en centro de referencia en atención materno-infantil de la sanidad privada madrileña cuyo objetivo es la excelencia en la atención integral a los menores y a su entorno familiar. Cuenta con cirugía neonatal y pediátrica y con todas las especialidades pediátricas.

Gracias a los profundos cambios acometidos en los dos últimos años – innovación en los equipos médicos y quirúrgico, evolución de las técnicas de tratamiento, incorporación de las últimas tecnologías y modernización de sus instalaciones- hoy brinda una cartera de servicios que cubre la casi totalidad de las especialidades, con equipos de referencia, como en la Angiología y Cirugía Vascular, donde dispone de unos profesionales altamente cualificados que desarrollan técnicas avanzadas de cirugía mínimamente invasiva, para lo que se dispone de los últimos avances técnicos en medicina.

También cuenta con otras especialidades como Traumatología, Oftalmología, Urología, Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna, Cardiología, entre otros, así como un Servicio de Ginecología y Obstetricia de referencia y una prestación puntera en Diagnóstico por la imagen.

El Hospital Quironsalud San José ofrece una Atención de 24 horas en Urgencias pediátricas, ginecológicas y obstétricas.

Publicidad

Comentarios