De hoteles a empresas del sector servicios, son cientos las compañías que reclamarán indemnizaciones millonarias al Mobile World Congress por su cancelación.

Publicidad

Como ya estaba previsto, la cancelación del Mobile World Congress ha dado paso a una calma tensa. Y es que se espera que haya una auténtica guerra legal ahora por las pérdidas millonarias derivadas de la suspensión del evento. Cientos de empresas, desde hoteles al sector servicios, preparan ya demandas judiciales para ser recompensadas.

Aunque de momento reina el caos, pues la organización alegó motivos de “fuerza mayor” para cancelar, ya hay quien se está moviendo para reclamar una indemnización.

La primera que ha trascendido es la de la Asociación Nacional de Almacenes Frigoríficos de Carne y Salas de Despiece (Anafric). Agrupa a unas 250 grandes empresas y este jueves encargó un informe jurídico a un bufete para estudiar si es posible interponer una demanda. Sería una querella colectiva contra GSMA, organizadora del Mobile. Y alegarían que han sufrido gran perjuicio por la cancelación.

El presidente de Anafric, José Frigols, ha explicado que tenían pedidos de hoteles y restaurantes de Barcelona que han sido anulados ahora. “¿Qué hacemos con la carne ahora?”, se pregunta. Si deciden congelarla, el precio baja considerablemente. Y si no, lo más probable es que se eche a perder.

Tomarán la decisión dentro de unos días. Pero el bufete que estudia su caso sí cree que pueden pedir una indemnización.

Muchas pérdidas tendrán que asumir en el sector restauración. Pero, al no ser contratados directamente por la GSMA, tienen muy difícil presentar una demanda.

Mejor lo tienen los hoteles. El gremio de hoteles de Barcelona recordaba que fue la agencia de eventos B Network la que realizó directamente las reservas para el Mobile en cientos de hoteles. Lo hizo en nombre de la organización. Este jueves, y cuando ya se había cancelado el congreso, la agencia aún no había anulado las reservas. Algo que destacan como “indignante” desde el sector hotelero.

Quienes más fácil lo tendrán para reclamar serán los expositores. La cobertura del seguro del Mobile no incluye pandemias. Por lo que alegan causas de fuerza mayor. En caso de verse desbordados por las demandas, lo más probable es que pleiteen en los juzgados contra la aseguradora.

Gobierno y OMS, contra la organización

Por su parte, desde el Gobierno y la OMS han cargado contra la organización del Mobile. Ambos han cuestionado la decisión de cancelar el congreso. “No hay ninguna razón de salud pública que impida celebrar eventos de este tipo”, recalcaba este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La OMS ha defendido una tesis similar. “No podemos ser el árbitro que decida si se celebra o no el Mobile, pero podemos ofrecer a los organizadores guías sobre cómo manejar los riesgos en función de cada evento”, decían. “Incluso si se detectan casos, el riesgo se puede manejar”, aseguran. “Con las precauciones adecuadas, creemos que muchos de estos congresos se pueden celebrar, no hace falta asustar a la gente”, añadía el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Publicidad

Comentarios