Pablo Iglesias contradice ahora al PSOE y asegura que se derogará la reforma laboral firmada con Bildu. Es decir, de manera íntegra. Pese a la rectificación posterior de los socialistas, el vicepresidente afirma que se llevará a cabo.

Publicidad

«Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (lo firmado obliga). Se va a derogar íntegramente la reforma laboral». Así se expresaba Pablo Iglesias este jueves en una entrevista para Catalunya Rádio. Con sus palabras, contradice a la rectificación que llevó a cabo el PSOE sólo tres horas después del anunciar el pacto con Bildu. Se trata de un nuevo pulso del vicepresidente a Pedro Sánchez, quien matizaba que sólo se eliminarán los puntos más perjudiciales para los trabajadores.

«El pacto de ayer con EH Bildu lleva la firma de los tres portavoces de los grupos parlamentarios. Luego cada partido puede decir lo que quiera, pero lo firmado es eso», explicaba Iglesias.

Podemos echa un nuevo pulso a su socio de Gobierno y muestra una vez más las discrepancias entre ambos partidos. Y es que sólo unas horas antes el PSOE rectificaba ese acuerdo, con el beneplácito de Bildu.

Iglesias añadía también que en el acuerdo firmado por Podemos y PSOE «no se habla de derogación parcial». «Se habla de derogación de la reforma laboral. Ese es el acuerdo», añade. Algo que entra en contradicción de nuevo con lo que comunican desde el partido socialista.

Además, Iglesias ha cargado contra la CEOE y Cepyme tras las críticas de la patronal. «Creo que a nadie le puede sorprender que la patronal quería un gobierno del PP y Vox. Es normal. Pero tienen que entender que hay algo que es la soberanía popular», ha sostenido.

Desde Bildu también se ha defendido que el acuerdo «sigue vigente». Pero dan a entender que estaban enterados de la rectificación que el PSOE hacía a medianoche. Sólo tres horas después de haber anunciado el acuerdo. Un pacto que no se hacía público hasta después de la votación por la prórroga del estado de alarma. El objetivo no era otro que salvaguardar el apoyo de Ciudadanos a la misma.

Lo válido es «la aclaración»

Por su parte, y mientras Iglesias asegura que la derogación íntegra se llevará a cabo, el ministro Ábalos ha defendido que «lo válido» es la «aclaración» posterior del acuerdo. Porque además, «coincide plenamente con el acuerdo de investidura» entre Podemos y el PSOE.

Lo ha asegurado en una entrevista para Onda Cero, donde ha puntualizado que «la aclaración es lo que cuenta». Y que «la posición» de su formación es «la de la aclaración que se hizo pública anoche».

Publicidad

Comentarios